Tras la audiencia de revisión de medidas que se realizó este martes, el juez Humberto Otazú decidió conceder la libertad a Ramón González Daher y a su hijo, Fernando González Karjallo, por compurgación de la pena mínima.
El ex dirigente de fútbol y su hijo están procesados por los supuestos delitos de usura, cuya pena es de 6 meses a 3 años de encierro; y por lavado de dinero, cuya pena va de 6 meses a 5 años, en su tipo base.
El pedido de liberación había sido presentado este lunes por el abogado defensor de ambos, Jorge Bogarín, por la doble vía, a través del compurgamiento de la pena mínima, que es de seis meses, y por la revisión de medidas cautelares.
Nota relacionada: Ramón González Daher y su hijo piden libertad al juez Otazú
Con ello, sostienen que ya cumplieron con la pena mínima que se les podía imponer en caso de una sentencia condenatoria, basados en el artículo 19 de nuestra Carta Magna.
Ambos se encontraban privados de su libertad en la Agrupación Especializada desde el pasado 15 de noviembre de 2019, con lo que el pasado viernes 15 de mayo cumplieron los seis meses de cárcel.
El Ministerio Público había solicitado la prisión preventiva por temor a que incidan en las declaraciones de testigos de la causa investigada.
Lea más: Dictan prisión preventiva para González Daher y su hijo
La investigación fiscal apunta a un esquema que consistía en otorgar préstamos a personas y como garantía se les entregaban cheques precitados o se les hacía firmar pagarés. Así utilizaban estos documentos para realizar denuncias en carácter de supuestas víctimas de estafas.
Aparentemente, González Daher llegó a cobrar intereses del 100% por el dinero que prestaba, según los datos que manejan las autoridades.
Ramón González Daher es hermano del ex senador colorado Óscar González Daher, quien fue destituido y está procesado por el caso Audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).