16 abr. 2025

González Daher recibe condena de dos años de cárcel, pero se salva de ir preso

El Tribunal de Sentencia otorgó una pena de dos años de cárcel para Óscar González Daher, y dos años para Raúl Fernández Lippmann. Carmelo Caballero tuvo una condena de un año y ocho meses. Todos fueron beneficiados con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual no irán presos. Todo esto, en la causa por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento.

gonzález daher.jpeg

El ex senador Óscar González Daher (izquierda) fue condenado a dos años de prisión por el caso de los audios filtrados.

Foto: Andrés Catalán.

El tribunal de Sentencia, con un voto en disidencia de Juan Carlos Zárate, condenó por tráfico de influencias a Óscar González Daher, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a dos años de prisión. Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del organismo, también recibió la misma pena. El abogado Carmelo Caballero recibió una pena de 1 año y 8 meses de cárcel.

Sin embargo, ninguno irá preso. Los jueces los beneficiaron con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual deberán seguir reglas de conducta durante tres años para no pisar una penitenciaría.

Lea más: Tribunal declara culpables a González Daher, Fernández Lippmann y Caballero

El delito de tráfico de influencias cuenta con una expectativa de pena de entre seis meses a tres años de privación de libertad, o multa.

El ex senador Óscar González Daher, tras el juicio oral por los audios filtrados.

El ex senador Óscar González Daher, tras el juicio oral por los audios filtrados.

Foto: Andrés Catalán

En el caso de Óscar González Daher, el tribunal también impuso una inhabilitación de siete años para ejercer la función pública. Lo mismo se dispuso para Raúl Fernández Lippmann.

De igual manera, el abogado Carmelo Caballero, quien representaba a Luis Saguier Blanco en la causa de Electrofácil y habría obrado para presionar y destituir a la ex fiscala Teresa Rojas, recibió una inhabilitación de cinco años para el ejercicio de funciones públicas.

Entérese más: Fiscalía pide 7 años de prisión para González Daher en el caso audios

Con relación a Caballero, el tribunal dictaminó que no correspondía el pedido del Ministerio Público para inhabilitarle del ejercicio profesional del Derecho.

La condena

Los tres fueron declarados culpables de tráfico de influencias, tras el cruce de llamadas telefónicas y las declaraciones de los testigos, entre ellos la ex fiscala Teresa Rojas, quien contó que recibió amenazas de destitución por el JEM.

Este es el único hecho tipificado y causa que prosperó, ya que los encausados fueron absueltos por asociación criminal.

En el caso del ex senador Jorge Oviedo Matto, fue también absuelto por incongruencias y contradicciones en las declaraciones de la ex agente fiscal Casse Giménez, quien había señalado al ex parlamentario de pedirle dinero para ayudarle en su caso.

Más contenido de esta sección
Una foto tomada a dos aviones Super Tucano, que están siendo preparados para la posterior entrega a Paraguay, fue revelada por un experto en aeronáutica, quien aseguró que se trata de aeronaves de última generación y que es lo que “exactamente se necesita” en el país.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy, y en este episodio hablamos sobre el régimen arancelario que impuso el Gobierno de Estados Unidos.
La elaboración de 1.000 chipas reunió a numerosos habitantes de una zona popular de Asunción que disfrutaron de una tradición que congrega, en torno a las mesas y cocinas, a las familias paraguayas durante la Semana Santa.
Para evitar una congestión en las rutas nacionales, el Gobierno anunció la medida de liberar el pago en algunos de los puestos de peaje durante la Semana Santa.
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.