29 dic. 2024

González Daher va a la Corte para anular condena de 15 años

La Sala Penal de la Corte debe estudiar el recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Ramón Mario González Daher en contra de la condena de 15 años de cárcel y comiso especial por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Además, se recurrió la condena de cinco años de encierro para el hijo, Fernando González Karjallo, a más de recurrir también el comiso especial que se dictó por parte del Tribunal de Sentencia y que fue ratificado en el Tribunal de Apelación.

Los abogados Mario Aníbal Elizeche Baudo, Horacio Galeano Perrone y Luis Olmedo atacaron la resolución del 12 de agosto pasado, del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que confirmó la condena dictada en el juicio oral el 17 de diciembre del 2021.

RGD y su hijo habían sido condenados por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, en juicio oral y público.

La defensa, en un extenso escrito de 93 páginas, pide anular la resolución de los camaristas. Además, por decisión directa, anular también la resolución dictada en el juicio oral.

Igualmente, piden que se declare la prescripción de los hechos de denuncia falsa y usura que son anteriores al 13 de noviembre del 2014, a más de que se declare la inexistencia de los hechos punibles investigados.

Al final, solicitan la absolución de culpa y pena tanto de Ramón González Daher como de su hijo.

Requieren que se rechace el comiso especial de los bienes requeridos por la Fiscalía, o en su caso, reducirlo al monto solicitado inicialmente en la acusación fiscal, y que se establezca con precisión el alcance con respecto a los procesados y los bienes afectados.

AGRAVIOS. Dicen que los camaristas no estudiaron todos los puntos cuestionados por la defensa, y que en el juicio oral, los jueces fueron los que encaminaron la acusación hacia la denuncia falsa, la usura y el lavado de dinero.

Que el juicio oral estuvo cargado de prejuicios, que hubo populismo judicial y que era nocivo para el sistema.

También enumeran los errores del Tribunal de Sentencia y los agravios no atendidos por los camaristas. Cita la prescripción que se dio en varios de los hechos.

Finalmente, solicitan que se anulen tanto el fallo de Apelación como el del juicio oral, y que se les absuelva de culpa y reproche a ambos procesados porque no hubo delito.


Las defensas de Ramón González Daher y de su hijo Fernando González Karjallo plantearon un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal. Piden anular los fallos y ser absueltos de culpa y pena.