Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, se reunirá este sábado con el presidente argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.
A las puertas de la sede del Ejecutivo argentino se darán cita venezolanos residentes en Argentina para expresar su respaldo a González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Argentina es el primer país que González Urrutia visita en Latinoamérica de cara a su gira internacional previa al 10 de enero”.
No es casual: Argentina ha demostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos. Se trata de consolidar el apoyo internacional para lograr la transición, dijo ayer a EFE la venezolana Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia.
El Gobierno de Milei fue en agosto pasado uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor en unos comicios en los que, según los fiscales electorales de la oposición, el candidato logró una contundente ventaja sobre Maduro.
Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática, y gran parte de la comunidad internacional.
DIFÍCIL TRANSICIÓN. González Urrutia asegura que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, día en el que Maduro –en el Gobierno desde 2013 y que cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana– también afirma que prestará juramento para un nuevo mandato. “La transición se prevé difícil porque estamos hablando de un régimen totalitario que pretende mantenerse en el poder con el único recurso que le queda, que es la fuerza bruta”, afirmó Trotta, quien aseguró que “en los últimos días continúan los secuestros, las desapariciones, las torturas y las muertes de presos políticos” en Venezuela.
Según Trotta, González Urrutia se reunirá con Milei y luego juntos saludarán a quienes estén congregados en la Plaza de Mayo de Buenos Aires: “una foto muy importante de dos presidentes unidos por la libertad y la democracia”, afirmó la activista.
CRECIENTE TENSIÓN. González Urrutia, de 75 años, diplomático de carrera jubilado y quien se desempeñó como embajador ante Argentina a inicios de los años 2000, fue acusado en Venezuela de varios delitos, entre ellos, “complicidad en el uso de actos violentos contra la República” y “usurpación de funciones”.
La Fiscalía de Venezuela anunció el pasado jueves que el Gobierno de Maduro ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero de Edmundo.
Su visita a Argentina se dará en medio de una creciente tensión entre los Gobiernos de Milei y Maduro por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, ocurrida en Venezuela el pasado 8 de diciembre.