07 nov. 2024

Grabaciones inéditas del padre de la Bossa Nova ven la luz a sus 90 años

Hermético, extravagante y perfeccionista, João Gilberto (1931-2019) marcó un antes y un después en la música brasileña. Para conmemorar los 90 años del “padre de la Bossa Nova”, que se cumplen este jueves, una serie de grabaciones inéditas salen a la luz para mantener viva su memoria.

joao-gilberto.png

João Gilberto falleció en julio del 2019.

El artista que revolucionó la música brasileña, João Gilberto, deja ver su lado más íntimo en grabaciones realizadas al comienzo de su carrera, un material que recopila 38 canciones y que ya pueden escucharse en Radio Batuta, la emisora virtual del Instituto Moreira Salles, al que fueron cedidos los audios.

Temas como Sem Você, de Tom Jobim y Vinícius de Moraes —los otros dos padres de la bossa nova—, o Cheek to Cheek, del compositor estadounidense Irving Berlin forman parte de las canciones que nunca fueron grabadas en la discografía de este músico brasileño, pero que dieron vida a noches de bohemia con sus más cercanos amigos.

El material está contenido en tres cintas que fueron registradas en grabadoras magnéticas caseras entre 1959 y 1960: dos de ellas en tertulias informales en la casa de su amigo Carlos Coquejo y la otra durante una presentación con Vinícius de Moraes, en Bahía.

Las grabaciones reflejan el estilo propio de João Gilberto, su constante búsqueda de la precisión, el inconfundible oído que lo caracterizaba y la timidez que solo vencía con sus más cercanos amigos.

“Las cintas —que eran de carrete— estuvieron guardadas por mucho tiempo por Carlos Coquejo. Él era un abogado, muy amigo de João Gilberto, y cuando murió, en 1978, la viuda las pasó a casete y más adelante a CD. Ella le dio este material a la investigadora Edinha Diniz, quien nos cedió los audios”, explicó a EFE Luiz Fernando Vianna, coordinador de Radio Batuta.

Nota relacionada: Muere João Gilberto, el padre de la bossa nova

El aval para que se pudieran publicar las grabaciones lo dieron los herederos del artista con la condición de que no fueran comercializadas.

La muestra contiene 38 temas —de los cuales 20 son inéditos— y conservan el sonido de las reproducciones originales, con los ruidos y “scratch” (arañazos) típicos de las cintas antiguas.

En la primera tertulia musical grabada en la casa de Coquejo el 10 de setiembre de 1959, la mayor parte del tiempo João Gilberto canta y toca la guitarra, pero a veces solo tararea o acompaña la voz de la cantante Astrud Gilberto, quien fue su primera esposa.

Tal es el caso de Let’s fall in love (Harold Arlen y Ted Koehler) o Cheek to cheek, la canción de Irving Berlin que João Gilberto paró de tocar por un momento porque no le gustó cómo la estaba interpretando su mujer.

Dos grandes en concierto

El abogado también fue el que patrocinó la presentación que junto con Vinícius de Moraes diera João Gilberto en Salvador.

La cinta no tiene la totalidad de la presentación, pero deja ver la camaradería que existía entre el abogado y los dos grandes músicos. Fue una tertulia entre amigos disfrazada de concierto, con diálogos únicos del poeta, músico y diplomático, junto con el inconfundible talento de João Gilberto en la guitarra.

En la introducción, Vinícius de Moraes habla de la bossa nova como un “movimiento modernista” que rompió los esquemas tradicionales al surgir “de un grupo de hombres que no se conformaron con una serie de formas tradicionales”.

Entonces, se creía que este género musical era un movimiento teórico con toda una ideología detrás. “Hoy sabemos que eso no es así. La bossa nova es una invención de João Gilberto con su voz y su guitarra y con un repertorio principalmente de Tom Jobim y de Vinícius. No era un movimiento teórico”, aseguró el coordinador de radio Batuta.

Un género que revolucionó la música brasileña

La bossa nova fue un fenómeno social y musical que marcó el final de la década de 1950. Este género nació en los rincones bohemios de la clase media de Río de Janeiro, donde jóvenes artistas se juntaban para crear música cuando la ciudad vivía su efervescencia cultural.

Los mayores exponentes de las letras de este género fueron Tom Jobim y Vinícius de Moraes, pero el ritmo como tal, el que le dio la particularidad sonora a la bossa nova, fue creado por João Gilberto con un nuevo compás que dio vida a una melodía más leve y lenta inspirada en la base misma de la samba.

A eso se sumó un particular interés del músico por dar el mismo protagonismo a voz y a guitarra y fue él quien puso por primera vez un micrófono al instrumento para que también “cantara”.

Fue Chega de saudade, la canción, escrita por Tom Jobim y Vinícius de Moraes, la que dio vida a la bossa nova, tras convertirse en un éxito sin igual. Este género, hasta entonces conocido en unas pocas casas nocturnas de Río, traspasó las fronteras de Brasil y llegó al mundo entero.

Más contenido de esta sección
El músico británico Liam Payne había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo antes de morir al caer del balcón de su hotel en Buenos Aires, informó este jueves en un comunicado la justicia argentina, que imputó a tres personas.
Artistas de diversos rubros se reunieron a fin de hacer público su reclamo a la Comuna asuncena que aún no libera los fondos económicos de apoyo a proyectos culturales adjudicados por el Focma. Voceros de la entidad aseguraron que sí se realizará el desembolso, y que el retraso se debe a papeleo pendiente de los beneficiados.
En el ciclo de Miércoles Clásicos, el Cine de Barrio ofrece Marilyn Monroe: Glamour y tragedia.
La banda británica Oasis amplía su gira mundial a Latinoamérica con dos conciertos en el Estadio Monumental de Argentina, uno en el Estadio Nacional de Chile y dos en el Estadio MorumBIS de Brasil en noviembre de 2025, según anunció este martes el grupo en sus redes sociales.
La cantante y compositora Andrea Valobra se lanzó al ruedo con un nuevo proyecto que la sacó por completo de su zona de confort: conformó un dúo musical llamado Pohã, con el arpista Koki Cabañas.
Una versión teatral de Los hombres de Celina, inspirada en la novela de Mario Halley Mora, se estrena este viernes, a las 21:00, en el Unión Club/Casa Sigilos (Palma y Ayolas). La versión experimental e itinerante tiene un costo anticipado de G. 80.000 y puede adquirirse a través del (0987) 308 – 665.