24 ene. 2025

Graban por primera vez la conexión existente entre los átomos de metal

Luego de varios años de intentos por parte de los científicos en poder observar la interacción existente entre dos átomos de metal, este año los científicos pudieron lograr captar el momento del surgimiento y la degradación de las partículas entre sí.

Átomos

Una de las partículas más pequeñas de la materia, los átomos.

Foto: masscience.com.

Gracias a los trabajos de investigación realizados en conjunto por un grupo de científicos de Reino Unido y Alemania es que pudo ser observada por primera vez la conexión existente entre dos átomos de metal.

Las mismas no habían podido ser estudiadas por la complejidad de sus observaciones, según informaron los científicos a los medios internacionales.

Andréi Khlobystov, uno de los estudiosos, aseguró que hasta el momento es la primera vez que se pudo lograr observar tales conexiones. “Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se pudo rastrear y grabar en video la formación, evolución y destrucción del enlace químico a nivel de átomos individual”, señaló Andréi.

Le puede interesar: Descubren en Chile que pequeñas galaxias son capaces de producir estrellas

Las moléculas existentes en el Universo se encuentra conectadas entre sí principalmente por tres formas diferentes, ya sea por fuertes enlaces covalentes o iónicos, débiles enlaces de hidrógenos o por enlaces metálicos.

“Las propiedades de las cadenas de átomos cambian mucho dependiendo de qué otros compuestos o sustancias los rodean y por eso son extremadamente difíciles de observar”, explicó Khlobystov.

Para este problema los investigadores decidieron empacar dos átomos de renio en una cascara protectora creada a base de nanotubos de carbono.

“Los nanotubos nos ayudaron a capturar átomos o moléculas y colocarlos donde los necesitábamos. En este caso, capturamos dos átomos de renio y los conectamos entre sí, formando una molécula de Re2", indicó el químico.

Las observaciones

A la hora de realizar las observaciones correspondientes, los científicos decidieron colar a la molécula dentro de un nanotubo, procediendo a llenar a la partícula de haces de electrones, mientras los investigadores se encontraban estudiando la conexión entre los átomos de renio.

Átomos
La primera interacción vista entre dos átomos del metal.

Gracias a estas interacciones se pudo estudiar la degradación y el surgimiento del renio, pudiendo llegar a contar el número de electrones involucrados en su formación.

“Resultó que cuanto más cerca estaban los átomos unos de otros, mayor era el número de enlaces. En su aproximación más cercana, los átomos tenían cuatro enlaces que los unían”, explicó el científico.

Igualmente, el estudio de los enlaces entre los átomos de los metales pesados es necesario para la química, ya que facilita la comprensión de las propiedades magnéticas, electrónicas y catalíticas de los materiales en los que se componen, concluyó Khlobystov.

Más contenido de esta sección
ChatGPT, la plataforma de inteligencia artificial de la firma OpenAI, sufrió este jueves una caída a nivel mundial.
El presidente argentino, Javier Milei, dijo este jueves en el Foro de Davos (Suiza) que la batalla de los líderes políticos que aseguran luchar por la libertad “no está ganada” y pidió no bajar los brazos hasta acabar con la ideología “woke”, que calificó de “cáncer”, “virus mental” y “pandemia de nuestra época”.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre, exigió este jueves que se cumplan todas las fases del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.
Investigadores de la universidad china de Beihang y varios institutos internacionales han identificado y grabado por primera vez ondas de coro desde una región del espacio a más de 160.000 kilómetros de la Tierra, desafiando las teorías tradicionales sobre la generación de estas emisiones electromagnéticas.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que es “probable” que se impongan nuevas sanciones contra Rusia si Moscú no negocia el fin de la guerra contra Ucrania.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de inteligencia artificial (IA) en el país.