Una joven de 19 años estuvo días en terapia intensiva del Hospital de Ciudad del Este, luego de sufrir un traumatismo de cráneo al caer de una unidad de ómnibus. Los médicos informaron de un cuadro irreversible de muerte cerebral a los familiares, quienes decidieron donar sus órganos.
El Ministerio de Salud informó que gracias a esta decisión, cinco personas accederán a trasplantes.
La primera beneficiaria fue María Luján, de 15 años, quien luego pasar alrededor de cuatro meses conectada a un corazón artificial recibió un nuevo órgano y ahora está luchando para superar las primeras horas críticas tras la cirugía.
Lea más: María Luján sigue luchando tras recibir un nuevo corazón, afirma su madre
El equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se trasladó el martes hasta Ciudad del Este, de donde son oriundas la donante y la beneficiaria, para extraer los órganos.
Los traslados estuvieron a cargo de la Fuerza Aérea, teniendo en cuenta que el tiempo es crucial en estos complejos procedimientos.
El corazón llegó al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo, donde el equipo de cardiocirujanos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeros, cardiólogos, pediatras y terapistas aguardaban listos para iniciar el trasplante.
También llegaron dos riñones y dos córneas que beneficiarán a otras cuatro personas, aunque aún se desconoce qué pacientes de la lista de espera accederán a estos trasplantes.
El director de INAT, Hugo Espinoza, comentó que apoyaron en el operativo las fundaciones Visión y Tesãi, así como la Fuerza Aérea, la Gobernación de Alto Paraná y la Policía Nacional, cuyos agentes fueron abriendo camino a las ambulancias.
Se trata de la segunda ablación de órganos en pocos días en Ciudad del Este, donde hay una fuerte campaña sobre la importancia de las donaciones, informó NPY.