17 jun. 2025

Gracias a donante de María Luján, cinco personas acceden a trasplantes de órganos

La donante de María Luján es su compueblana, una joven de 19 años de Ciudad del Este que tuvo muerte cerebral tras un accidente. Sus familiares no solo donaron su corazón, sino también los riñones y córneas, permitiendo así que cinco personas puedan acceder a trasplantes de órganos.

INAT.jpeg

La donante de órganos es de Ciudad del Este.

Foto: Archivo.

Una joven de 19 años estuvo días en terapia intensiva del Hospital de Ciudad del Este, luego de sufrir un traumatismo de cráneo al caer de una unidad de ómnibus. Los médicos informaron de un cuadro irreversible de muerte cerebral a los familiares, quienes decidieron donar sus órganos.

El Ministerio de Salud informó que gracias a esta decisión, cinco personas accederán a trasplantes.

La primera beneficiaria fue María Luján, de 15 años, quien luego pasar alrededor de cuatro meses conectada a un corazón artificial recibió un nuevo órgano y ahora está luchando para superar las primeras horas críticas tras la cirugía.

Lea más: María Luján sigue luchando tras recibir un nuevo corazón, afirma su madre

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se trasladó el martes hasta Ciudad del Este, de donde son oriundas la donante y la beneficiaria, para extraer los órganos.

Los traslados estuvieron a cargo de la Fuerza Aérea, teniendo en cuenta que el tiempo es crucial en estos complejos procedimientos.

El corazón llegó al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo, donde el equipo de cardiocirujanos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeros, cardiólogos, pediatras y terapistas aguardaban listos para iniciar el trasplante.

También llegaron dos riñones y dos córneas que beneficiarán a otras cuatro personas, aunque aún se desconoce qué pacientes de la lista de espera accederán a estos trasplantes.

El director de INAT, Hugo Espinoza, comentó que apoyaron en el operativo las fundaciones Visión y Tesãi, así como la Fuerza Aérea, la Gobernación de Alto Paraná y la Policía Nacional, cuyos agentes fueron abriendo camino a las ambulancias.

Se trata de la segunda ablación de órganos en pocos días en Ciudad del Este, donde hay una fuerte campaña sobre la importancia de las donaciones, informó NPY.

Más contenido de esta sección
Un joven de 21 años fue detenido en zona de la Costanera de Asunción por el intento de feminicidio de su novia de 16 años. La víctima recibió un disparo en el cuello y tras ser asistida en el hospital, ya fue dada de alta.
El trágico suceso ocurrió en la madrugada del jueves en un predio rural ubicado a la altura del kilómetro 481 de la ruta PY08, en el distrito de Azotey. La víctima no contaba con documento de identidad ni domicilio fijo.
Dos hermanos de 6 y 12 años fallecieron tras complicarse el cuadro de influenza que se les diagnosticó a través de un hisopado. Los niños no estaban inmunizados y llegaron al centro de salud en muy grave estado, pese a consultas médicas previas. Ocurrió en el Departamento de Itapúa.
Un supuesto plan de megaasalto en la zona del Alto Paraná fue revelado por agentes de Inteligencia de la Policía Nacional.
Según el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, los ciberdelincuentes que extorsionan al Gobierno no secuestraron datos sensibles de la población, sino que accedieron a filtraciones anteriores de identificación personal que están relacionadas al padrón electoral. Ratificó que el país no negociará con los hackers.
El conflicto entre Israel a Irán impactó de manera inmediata en los precios del petróleo a nivel global, con un aumento superior al 10% en la cotización del crudo. Este repunte se vería reflejado en Paraguay a través de los precios de los combustibles.