La zona de Chaco’i, distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, fue nuevamente afectada este lunes por un incendio forestal de grandes proporciones desatado cerca de la fábrica de cerámica Irene, pero pudo ser aplacado mediante las lluvias que se registraron en el lugar.
El capitán mayor de Bomberos, Eduardo Sánchez, manifestó a través de NPY que el fuego cruzó la vera de la ruta PY09 y afectó un establecimiento ganadero, pero se controló cuando estaba por llegar hasta la fábrica de cerámica.
“Estuvimos trabajando con bomberos de Roque Alonso y Villa Hayes en el lugar. Ahora solo quedó el calor dentro de la pastura, pero cuando estaba por llegar a la cerámica Irene se detuvo gracias a la lluvia”, explicó el voluntario.
Según señaló el propietario del establecimiento afectado a los voluntarios, el fuego aparentemente fue provocado por desconocidos y se expandió hasta inmediaciones de la cerámica Irene.
Lea también: Ola de incendios “rompió todos los récords”, dice comandante de Bomberos
Ante los diversos focos de incendio que se registran en los últimos días en el país y que tienen sin descanso a los bomberos voluntarios, desde las distintas compañías reportaron que ya no dan abasto e, incluso, desde el domingo se registraban inconvenientes con sus móviles por desperfectos mecánicos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay había afirmado este mismo lunes que la cantidad de incendios forestales y de pastizales registrados durante las últimas semanas superaron los números históricos.
Por otra parte, el Instituto Forestal Nacional (Infona) había reportado 523 focos de calor a nivel país en las últimas 12 horas del domingo, pero ese número se disparó hasta 3.036 para la noche de la misma jornada.
Los focos de calor son las anomalías termales en sitios específicos. El Infona realiza un seguimiento constante a dichos focos, a fin de advertir sobre el peligro de nuevos incendios forestales, causados principalmente por la quema de campos y pastizales por cultivo o por la basura.
Las autoridades constantemente solicitan a la ciudadanía evitar dichas prácticas para minimizar los riesgos y recuerdan que la ley castiga con hasta 5 años de cárcel a quienes provoquen focos de incendio.
Puede leer: Nuevos focos de incendio en Areguá y otras partes del país
Durante el último fin de semana se reportaron incendios en Chaco’i, la Costanera de Asunción, Piribebuy, Caazapá, Paraguarí, Luque y Nueva Colombia, los cuales ya fueron controlados; mientras que en Ayolas, en las inmediaciones de Yacyretá, continúan sin poder ser sofocados.
La ola de calor, sumada a los fuertes vientos del norte, favorece a la rápida propagación de las llamas a grandes extensiones de bosques y pastizales.
Sin embargo, los pronósticos indican que esta semana podrían darse algunas precipitaciones en todo el país, lo que a su vez, significaría un gran alivio por los incendios forestales.