La noticia de que Paraguay por primera vez subió al grado de inversión en su calificación crediticia generó reacciones positivas en el sector privado local, pero también a nivel internacional.
El presidente argentino, Javier Milei, felicitó a Santiago Peña por este logro y auguró una serie de beneficios a partir de ahora.
Lea más: Peña refleja los aspectos positivos del grado de inversión alcanzado por Paraguay
“@SantiPenap felicitaciones por este logro tan importante para todo el pueblo paraguayo, ya que redundará en una baja de la tasa de interés y ello permitirá mayor capitalización, productividad y salarios reales”, compartió en sus redes sociales.
.@SantiPenap felicitaciones por este logro tan importante para todo el pueblo paraguayo, ya que redundará en una baja de la tasa de interés y ello permitirá mayor capitalización, productividad y salarios reales.
— Javier Milei (@JMilei) July 27, 2024
Un gran abrazo,
JM https://t.co/nStnmsJNEj
En la misma línea se pronunció la Embajada de Estados Unidos en la mañana de este sábado.
¡Felicitamos al Paraguay por alcanzar el tan anhelado grado de inversión! Un hito muy importante que puede atraer la inversión extranjera, reducir el costo de financiamiento de futuros proyectos y contribuir a la generación de empleo. ¡Felicitaciones, Paraguay! 🇵🇾💪
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) July 27, 2024
Hace 26 años, Moody’s asignó una calificación crediticia por primera vez a Paraguay y luego de casi 10 años de la última revisión al alza, el país subió su nota a Baa3 con perspectiva estable, lo que se conoce como grado de inversión.
Lea también: Paraguay alcanza el grado de inversión para la calificadora Moody’s
Sin embargo, otras dos calificadoras evalúan anualmente al país como el caso de Fitch, que mantuvo a fines del 2023 la nota de riesgo en BB+ con tendencia estable. Standard & Poor’s es otra importante calificadora que a principios de este año aumentó la nota para Paraguay a BB+, a solo un escalón para llegar al grado de inversión.