“Estaban en esa etapa, de conformación de la proporción entre lo que es capital y deuda. Entonces, estaban conformando los grupos de accionistas, cuánta plata iban a poner, ajustando eso en conformidad o alineado a las tasas de interés. Y ahora con este grado de inversión hay un impacto feroz en el riesgo país, eso afecta la tasa de interés del proyecto, que es un proyecto billonario, y les va a ayudar mucho. Creo que con esto se consolida la idea de iniciar las obras”, afirmó Giménez.
Añadió que de hecho el proyecto de Paracel ya arrancó, “porque ya están cerca de las 180.000 hectáreas de reforestación”. “Ellos arrancaron todo lo que es la parte de reforestación, que es la materia prima. Ya compraron el terreno, hicieron los movimientos de suelo, se les aprobó ya la zona franca, porque eso va a operar dentro de una zona franca”, contó el ministro de Industria.
En efecto, se anunció que la empresa forestal celulósica Paracel iniciará sus operaciones en Paraguay en el año 2027. No obstante, la firma ya viene desarrollando su componente forestal, con 193.000 hectáreas de tierras propias, distribuidas entre los departamentos de Concepción y Amambay, de los cuales el 54% se destinará al cultivo de seis especies de eucalipto. La inversión estimada es de USD 4.000 millones, con capital local, junto con socios de Suecia y Austria.
Más. Por su parte, Atome PLC anunció en junio la finalización del estudio de ingeniería de front-end (FEED) para la instalación de una planta de fertilizantes verdes con una potencia nominal de 145 MW en Villeta, Paraguay (el Proyecto Villeta). Según destacó el directivo de Atome Paraguay SA, James Spalding, se estima una inversión de aproximadamente USD 500 millones durante la etapa de construcción y más de 1.300 empleos. Posteriormente, se espera la creación de más de 1.100 trabajos en la etapa operativa.