01 abr. 2025

Grammys: Bad Bunny y Rauw Alejandro van por la consagración

El reguetón llega como gran favorito a la 23ª edición de los premios Grammy Latinos que se celebra este jueves en Las Vegas, Estados Unidos, de la mano de estrellas como Bad Bunny, líder con diez nominaciones, y Rauw Alejandro, con ocho.

bad bunny en Grammy.jpg

Bad Bunny logró quedarse con el Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana por El Tour Último del Mundo.

Foto: milenio.com

Nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio, el puertorriqueño Bad Bunny compite con su exitoso Un verano sin ti por las codiciadas estatuillas de Álbum del año y Grabación del año, entre otras.

El cantautor de 28 años, que se encuentra de gira por América Latina y su presencia aún no ha sido confirmada, marcó otro hito el martes al ser nominado al Mejor Álbum del año en la edición 2023 de los Grammys.

Es la primera vez que un disco totalmente grabado en español logra esa distinción en esta prestigiosa categoría de los Grammys, en la cual competirá entre otros con Coldplay, Beyoncé, Adele y Harry Styles.

Esta consolidación del reguetón, un género que trascendió fronteras y prejuicios para convertirse en un imparable éxito global, ya había sido reconocida por la Academia Latina de la Grabación.

Este jueves, además de Bad Bunny, artistas como Rauw Alejandro, Daddy Yankee y Karol G van más allá de las categorías urbanas para disputar Grabación y Canción del año, dos de los más importantes premios de la noche.

Otros favoritos son el compositor mexicano Édgar Barrera, con nueve nominaciones, además de la diva del pop Christina Aguilera, el uruguayo Jorge Drexler y la española Rosalía, con siete nominaciones cada uno.

La brasileña Anitta, que sacudió al mundo con su éxito Envolver y es una de las candidatas a llevarse el premio a Grabación del año, llega con dos nominaciones, ambas fuera de las categorías en portugués, por los cuales compiten figuras brasileñas como Caetano Veloso, Marisa Monte y Martinho da Vila, además de Ney Matogroso, Liniker y el rapero Criolo, entre otros.

La entrega de los Grammy Latinos reunirá a estrellas como Elvis Costello, John Legend, Luis Fonsi, Karol G, Fito Páez, Fonseca, Becky G, Rosalía, Carlos Vives, Gente de Zona, Anitta y Ludmilla.

Tributo a Marco Antonio Solís

La Academia Latina de la Grabación arrancó la semana de los Grammy Latinos el martes con una presentación especial para escuchar a los once nominados en la categoría de artista revelación.

El gramófono, que consagró a Juanes, María Rita y Calle 13 al comienzo de sus carreras, está marcado este año por historias emotivas, como la de la cubana Ángela Álvarez, que despunta como revelación a los 95 años, y el fenómeno de TikTok Yahritza y Su Esencia, una banda de tres hermanos estadounidenses de raíces mexicanas criados en una comunidad agrícola.

El miércoles, además, la Academia honró con sus premios especiales a la excelencia musical a la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la argentina Amanda Miguel y el venezolano Yordano.

“Para mí es todo un honor, me siento muy honrada, muy agradecida a la vida con todo lo que me da”, comentó Flores a la AFP después del reconocimiento.

La víspera de la mayor fiesta de la música latina, una constelación de estrellas se reunió en la arena Michelob Ultra para honrar al cantautor mexicano Marco Antonio Solís, en la tradicional ceremonia de Persona del año.

Lea también: Bad Bunny se consagra mundialmente con una nominación general al Grammy

“Es un logro que viene a coronar en esta etapa de mi vida todo lo que he hecho”, dijo Solís a la AFP minutos antes del homenaje, en el que figuras de la talla de Ana Torroja, Fito Páez, Sin Bandera, Laura Pausini, Carla Morrison y Christian Nodal entonaron los éxitos de su carrera de cinco décadas.

Acompañado de su esposa y sus dos hijas, el artista de 62 años se dijo “muy feliz” y “honrado” por el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación.

Marco Antonio Solís “es una leyenda viviente de la música”, dijo el director ejecutivo de la Academia, Manuel Abud, al iniciar la celebración.

“Este homenaje es más que merecido, no solo por tanta música y tantos regalos musicales que nos ha hecho, sino por su trayectoria”, dijo la cantante española Ana Torroja.

El rapero Taboo, fundador de Black Eyed Peas, destacó la influencia musical y humana del artista en su vida. “Es un ídolo que nos inspiró desde chicos”, comentó.

“Es inevitable no haber escuchado una canción de Marco Antonio, indirecta o directa, hay mucha influencia en lo que hacemos”, dijo Jesse Huerta, del dúo pop mexicano Jesse & Joy.

Marco Antonio Solís se presentará en la gala de los Grammy Latinos junto a Los Bukis, la banda mexicana que cofundó en los años 1970, y repasará su repertorio de la época así como algunos de los éxitos en su carrera solista.

Más contenido de esta sección
30 años después de su asesinato, Selena Quintanilla sigue vigente con un nuevo documental, el renovado furor por sus discos e incluso la reciente negativa de libertad condicional a Yolanda Saldívar, condenada en 1995 por la muerte a balazos de la reina del Tex-Mex.
El histórico Puerto Antiguo de Concepción es el punto de encuentro para la vigésima edición del Festival del Río Paraguay, un evento que celebra la música, la cultura y las tradiciones locales. La cita es este sábado 29, a partir de las 21:00.
Las redes sociales se han inundado esta semana de retratos y memes generados por el último modelo de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, ChatGPT 4o, inspirados en el estudio de animación japonés Studio Ghibli.
El cantante Elton John en su más pura esencia, tan festivo como reivindicativo, presentó este miércoles su nuevo álbum de la mano de la estrella del country Brandi Carlile, con un concierto en el que puso a Londres a bailar y unas palabras en las que prometió seguir su lucha por las causas justas.
El Premio “Emiliano R. Fernández” de la Cámara de Diputados fue otorgado al artista plástico Ricardo Núñez de Caacupé, en reconocimiento a su valioso aporte a la cultura paraguaya. El artista se destaca por sus impresionantes obras de 9 y 12 metros de la Virgen de Caacupé y una imagen en la ciudad Tobatí, todas inauguradas a finales del año 2024.
Fuerzas israelíes arrestaron este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental No other land, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), después de que un grupo de colonos le propinaran una paliza, informó la productora del filme.