Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) manifestó que con los resultados alcanzados no se puede afirmar que haya sido el método de selección múltiple, el tiempo de dos horas o el cambio a la evaluación escrita, el inconveniente. “Es un conjunto de cosas evidentemente, podemos aproximar una análisis, una reflexión”, expresó a NPY.
En un gráfico referente al sector de la Educación Escolar Básica, del Primer y Segundo Ciclo, se detalla que en todo el país 3.565 no aprobaron y solo 1.537 aprobaron.
El dirigente explicó que es absolutamente necesario tener un diagnóstico más aproximado a lo certero para que luego en el proceso de carrera docente se implementen políticas que orienten a un desarrollo de una formación inicial y continua.
📌 Más docentes aplazados en concurso del Banco de Datos Elegibles del MEC
— NPY Oficial (@npyoficial) October 24, 2024
♦️ Más del 70% de docentes inscriptos para esta tercera convocatoria no aprobaron el examen.
🗣️"No podemos afirmar que hayas sido solo el método, el tiempo o el cambio de evaluación los únicos… pic.twitter.com/Atmj7wPU5x
“Indudablemente a nosotros nos llama la atención, no creemos que haya sido solamente el hecho de haber modificado el sistema de pasar de lo que fue anteriormente evaluación oral, evaluación escrita, no creemos que haya sido solamente eso, ni solo la selección múltiple”, expresó Espínola.
Sobre la selección múltiple empleado para los tres niveles que estaban en proceso de evaluación, no es absoluto, no es el único método por el cual se puede evaluar al docente a fin de ser parte de un proceso de selección y luego de acceso al cargo.
Lea más: Cerca de 3.000 educadores acuden a concurso docente en Concepción
Espínola detalló que 56.000 docentes se inscribieron, a pesar de existir 72.000 inscripciones ya que más de una persona se postuló para más de una función y que solicitaran datos estadísticos más precisos para tener la composición de los inscriptos y saber cuántos provienen de la formación oficial, del sector público, sector privado, y otros casos.
“Tenemos que tener en cuenta que no solamente los de formación docente han sido parte de esto, tenemos docente con especialidad en formación terciaria, universitaria, que para su matriculación correspondiente se requirió solo la habilitación pedagógica, es decir, ellos no tienen la formación docente inicial pero sí tienen la habilitación pedagógica”, comentó el representante de la OTEP.