Mediante un comunicado, los productores anunciaron cierres intermitentes de ruta en al menos tres puntos del país: Villarrica, Paraguarí y Caaguazú, según informó el presidente de la Cooperativa Carlos Pfannl de Independencia, Guairá, Enrique Bonhert.
Los grandes cañicultores sostienen que una ley sin sanciones ejemplares no cambiará la situación actual, teniendo en cuenta que hay una reglamentación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que no se cumple.
El Congreso introdujo cambios en la legislación para que la exigencia de la cuota mínima del 50%, de uso de caña dulce como materia prima. También se especifican sanciones en caso de incumplimiento.
“Solicitamos igualmente el tratamiento de forma urgente, de tal manera que se convierta en ley lo antes posible, ya que nos vemos amenazados de parar la zafra cañera debido a la falta de mercado seguro para nuestros productos y eso ocasionará que muchísimas familias queden sin la posibilidad de tener el sustento diario, mediante un trabajo digno”, indica parte del comunicado.
PRODUCTORES. Édgar Ortiz, quien representa a unos 1.800 cañicultores de la localidad de Troche, Departamento de Guairá, explicó que el proyecto de ley está lejos de beneficiar a los pequeños productores como promocionaron los impulsores de la normativa. El representante manifestó recientemente a ÚH que solo se favorece a los grandes ingenios.
Al mismo tiempo, indicó que un empresario llamado Carlos Morínigo, vinculado al senador Gustavo Leite, quien es impulsor de la propuesta, está adquiriendo varios ingenios alcoholeros.
90 por ciento de la demanda de biocombustibles del 2023 se cubrió con alcohol a base de maíz, según datos oficiales.