El Tribunal de Apelación en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, confirmó el auto interlocutorio 263 del 23 de setiembre, con el cual el juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Rosa del Aguaray elevó a juicio oral y público la causa contra el juez Néstor Arévalo Zorrilla, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
El Ministerio Público acusa al juez por los presuntos delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y liberación de presos.
Lea más: Juez Néstor Arévalo y director del Penal de CDE son detenidos
El juez había resuelto que los condenados Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo y Ángel Tranquilino Giménez cumplan sus condenadas de 21 y 26 años de prisión en la granja vip del Penal Regional de San Pedro, previo supuesto cobro de coima.
Tranquilino Giménez, supuesto ex mano derecha de Jarvis Chimenes Pavão, fue asesinado meses después en la cárcel de Ciudad del Este
La granja vip ofrecía un sistema de reclusión semi abierto, al cual ambos condenados solo podrían haber accedido al cumplir la mitad de sus penas, pero recién iban por el sexto año.
Le puede interesar: Suspenden a juez por admitir que tres reos vivan en una granja vip
El lugar fue descubierto tras los hechos registrados en julio del año 2019, cuando un enfrentamiento entre presos derivó en la masacre de unas 10 personas privadas de su libertad. La misma se encontraba detrás del penal.
Más de 20 integrantes del Primer Comando Capital fueron condenados por las muertes violentas en el penal, que incluyeron decapitamiento y quema de cuerpos.
En la causa también están acusados Alberto Ramón Orella Notario, exdirector de la cárcel de Ciudad del Este y el ex director del penal de San Pedro, Wilfrido Quintana.