La meteoróloga Violeta González, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó en conversación con Última Hora que en horas de la tarde de este lunes los pobladores de las ciudades de Encarnación y de Capitán Miranda, del Departamento de Itapúa, quedaron sorprendidos por el fenómeno climático denominado graupel.
“Son granizos pequeños de cinco milímetros aproximadamente, que no están catalogados como granizo porque son más chicos. Este fenómeno sucede porque cuando se forma la nube hay 0°C en la altura y como en la superficie hay un ambiente frío entonces no cae la lluvia fría, caen como piedras chiquitas las gotas de lluvia”, expresó.
Lea más: Advierten que hipotermia puede causar paro cardíaco
Mencionó que el graupel se registró solamente en el Departamento de Itapúa, debido a la leve llovizna que afectó a ambas ciudades en horas de la noche.
Con relación a la viralización de un video en la ciudad de Katueté, en el Departamento de Canindeyú, en el cual se observa la caída de supuesta nieve, explicó que son imágenes que corresponden al fenómeno conocido como agua nieve y que sucedió en el 2017.
“Hay que investigar las circunstancias que se dieron en la zona, porque si es ese video ya es viejo, del 2017. Hay que ver si hay otro video actual, pero no puedo hablar de eso técnicamente porque se debe analizar”, agregó.
Nota relacionada: Precauciones que se deben tomar ante intenso frío del fin de semana
La especialista explicó que durante los últimos días de junio se tendrán temperaturas de 0° en varios puntos del país y que no se descartan heladas y escarchas.
A partir de este jueves las temperaturas volverán en aumento en varias zonas del territorio nacional. Sin embargo, se prevé masa de aire polar en los próximos días de julio e inclusive en agosto.