La ceremonia se transmite en vivo hoy por el canal de cable TNT (desde las 20.30) y por el canal de aire SNT (desde las 21.00). La presentadora vuelve a ser Ellen DeGeneres y participarán los ganadores del año pasado Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y Christoph Waltz, además de Penélope Cruz.
En cuanto a las cintas, 12 años de esclavitud, historia real de un afroamericano libre que es secuestrado para servir como esclavo, se presenta en el teatro Dolby de Los Ángeles con 9 nominaciones y tras haber arrasado en la temporada de premios.
El filme triunfó en los Globos de Oro, los Critics Choice Award y los galardones del sindicato de productores PGA, así como los británicos BAFTA, y figura como el rival a batir en la categoría reina, según los pronósticos de los analistas.
La producción se alzaría también con la estatuilla de Mejor Guion adaptado y mejor actriz secundaria, galardón que iría a la keniana nacida en México, Lupita Nyong’o.
CATEGORÍAS TÉCNICAS. Por su parte, Gravedad, la odisea orbital de dos astronautas dirigida, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón, se postula como el único contendiente capaz de arrebatarle la gloria. Es candidata a una decena de estatuillas, y firmemente situada para llevarse nada menos que 7, gracias a su presumible dominio en las categorías técnicas, incluida la de mejor dirección.
No obstante, ambos filmes coinciden en sus escasas posibilidades para lograr una estatuilla en las categorías de interpretación protagonista, donde por lado femenino sería una sorpresa mayúscula si Sandra Bullock (Gravedad) se impusiera a Cate Blanchett (Blue Jasmine).
Por lado masculino, las opciones de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) son casi nulas ante el empuje de las candidaturas de Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street).
Aseguradas parecen las estatuillas para Jared Leto como Mejor Actor Secundario (Dallas Buyers Club), lo mismo que para Frozen como Mejor Película de Animación y Mejor Canción (Let It Go).
Más incierto es el desenlace de la categoría de Mejor Guion Original que se plantea como la principal opción a premio de Ella y Escándalo americano, dos filmes con múltiples nominaciones (incluido mejor película). Escándalo americano es de hecho junto a Gravedad el filme con más candidaturas (10), y el único con un nominado en todas las categorías interpretativas.
El Oscar de Mejor Película Extranjera apunta hacia Italia por The Great Beauty y el de Mejor Corto Animado hacia Disney por Get a Horse, mientras que el cortometraje de acción real se encamina hacia Reino Unido con The Voorman Problem, a pesar de la oposición de la cinta española Aquel no era yo.
Y como lo señalara Tim Gray, crítico de la revista Variety: “Una cosa sí es segura este año: habrá un verdadero suspenso hasta que se abra el último sobre”. EFE y AFP