A partir de las 04:00 GMT de este domingo y hasta las 09:00 GMT se registraron más de 30 terremotos en una zona marítima entre las islas de Santorini y Amorgos, sin causar daños, según el Instituto Geodinámico de Atenas.
El mayor temblor fue de 4,5 grados de magnitud y se registró a las 07:22 GMT, unos 36 kilómetros al noroeste de Santorini, en una profundidad focal de 2 kilómetros.
Te puede interesar: Fuerte sismo deja al menos 14 muertos en Grecia y Turquía
La particularmente densa frecuencia de los seísmos puso en alerta a las autoridades que urgieron a los habitantes de la isla evitar dos pequeños puertos y de abstenerse de reunirse en espacios interiores.
Además, las autoridades locales decidieron que las escuelas de la isla permanecerán cerradas por precaución este lunes.
Según el ministerio de Protección Civil, la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona.
Aunque los expertos piden que se “mantenga la calma”, el profesor de Seismología de la Universidad de Atenas, Akis Tselendis, aconsejó a los habitantes que estén preparados para todo y que obedezcan a las instrucciones de los expertos y el Gobierno.
Especialistas acuden al lugar
Equipos especiales de los bomberos y la Policía acudieron a la isla, mientras que se registraron pequeños deslizamientos de tierra en la caldera de Santorini, a la altura del antiguo puerto de Fira.
Lea más: Hallan restos arqueológicos de hace más de 8000 años en el mar Egeo
Según Tselentis, el mayor peligro que podría surgir de esta actividad sísmica elevada en la zona es un tsunami, como el que se produjo cerca de Amorgos en 1956 tras un seísmo de 7,3 grados, lo que causó la muerte de 53 personas.
Grecia se asienta sobre múltiples fallas y suele sufrir terremotos. Entre Santorini y Amorgos se encuentran un total de cinco grandes fallas de más de 20 kilómetros cada una, que pueden producir terremotos de hasta 7,3 grados.
Santorini es también uno de los principales destinos turísticos de Grecia.
Una de las mayores erupciones de la historia, alrededor del año 1600 a. C., dio a la isla su forma actual y formó un tsunami que llegó hasta Creta y terminó con la civilización minoica en esta isla.
La última erupción en la zona se produjo en 1950.
Fuente: EFE.