Gabino Dagogliano, dirigente de este gremio, informó que el próximo martes se definirá el porcentaje de los reajustes, pero adelantó que la suba rondaría un 10% más sobre los precios actuales.
En caso que los panaderos decidan aumentar los precios de todos los tipos de panificados, uno de los productos más consumidos, como la galleta que ahora tiene un precio promedio de entre G. 7.500 a G. 8.000 el kilo pasaría a costar entre G. 9.500 a G. 10.000 el kilo. Por otra parte, el coquito pasaría de G. 12.000 el kilo, que es su precio actual, a alrededor de G. 13.000 el kilo. “La situación ya es insostenible para nosotros. En menos de un año la harina pasó a costar de G. 130.000 la bolsa a G. 170.000. Mientras que la materia grasa de costar G. 85.000 ahora nos sale G. 150.000. Con la suba del precio de combustibles se disparará el precio de todos los insumos”, explicó Dagogliano.
El empresario reclamó al Gobierno por el nulo respaldo hacia este sector productivo y afirmó que, desde hace un largo tiempo a esta parte, las panaderías están tendiendo a desaparecer. “Antes éramos 7.000 propietarios y ahora somos poquitos”, alegó Dagogliano .
“Con la falta de apoyo del Gobierno y la proliferación de las panaderías dentro de los supermercados, lo que para nosotros representa un peligro, ahora las panaderías están tendiendo a desaparecer, por lo que algunos hasta optan por empezar a trabajar en negro”, dijo.
El anuncio del aumento del precio de los panificados es otra consecuencia directa del incremento del costo de los combustibles. Tanto los emblemas privados y como la estatal Petropar informaron sobre un nuevo aumento de G. 500 por litro en los precios de los combustibles desde esta semana, lo que contribuirá a que suban de precio los productos de consumo.