La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) expone que G. 10.000 millones serán destinados a un seguro médico vip y a los escandalosos cupos de combustible para legisladores en caso de prosperar la intención.
Mientras tanto, solo el 30% de los trabajadores están inscriptoa en la seguridad social y el 70% se encuentran en la informalidad, con salarios que no llegan ni al mínimo.
“14.000 enfermeras del Ministerio de Salud Pública (MSP) figuran con salarios de G. 4 millones y sin ningún tipo de seguro médico; en el IPS las enfermeras perciben un precario salario de G. 3 millones”, compararon la desigual compensación.
Lea más: Bachi Núñez defiende cupo de combustible y seguro vip para legisladores
“Nuestra organización se une a las voces de la ciudadanía y del pueblo paraguayo, indignados ante este lamentable autoaumento salarial, además de los ya numerosos privilegios que poseen, mientras la mayoría de los paraguayos enfrentan un sistema de transporte público obsoleto y una situación alarmante en el sistema de salud. Miles de paraguayos deben mendigar por medicamentos o asistencia digna”, cuestionaron.
Entretanto, instaron a toda la ciudadanía a luchar por un sistema de salud único y universal, donde todos los ciudadanos, incluidos los parlamentarios, reciban atención equitativa.
“Queremos un país más justo, sin privilegios que socaven la democracia y atenten contra los derechos universales de igualdad y dignidad para todas las personas. Basta de seguros vip y privilegios para unos pocos”, finalizaron.
Entérese más: Seguro médico vip y cupos de combustible: Senadores apuntan a recuperar privilegios
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), defendió la iniciativa parlamentaria de reasignar fondos públicos para el pago del seguro médico de los parlamentarios y la asignación de cupos de combustible. Negó que este hecho acreciente la desigualdad entre paraguayos.
De acuerdo con las informaciones filtradas, a cada uno de los 45 senadores y los 80 diputados se les otorgarían G. 1.100.000 para el seguro médico, y además G. 5.000.000 como disponibilidad para carga de combustible, mensualmente.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los legisladores puedan gestionar de forma particular los seguros y solventar el gasto de movilidad con el alto salario que perciben, el legislador recurrió a la ironía. “Como médico no necesito seguro porque tengo colegas, acudo a los colegas y tengo atención médica”, expresó sin poder ocultar la alteración en su rostro.
En el año 2020, debido a la crítica situación sanitaria por la pandemia del Covid-19, se habían dejado sin efecto los montos que tenían que ver con la asignación de más privilegios.
Con la decisión de colocar de vuelta estos gastos en el PGN, y aprovechando la mayoría, los senadores estarían recuperando los beneficios perdidos.