12 may. 2025

Gremio de enfermeros descarta trasfondo político en movilización

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se movilizará este jueves para exigir un aumento salarial y la contratación de más profesionales del sector en los diferentes hospitales públicos del país. El gremio niega cualquier trasfondo político en torno a la manifestación.

Protesta.   Gran número de enfermeros apoyaron la marcha de los médicos en el campus.

Los enfermeros saldrán a las calles para exigir un aumento salarial. Foto: Archivo ÚH

María Concepción Chávez, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), aseguró que la movilización no tiene ningún tinte político. “Nuestra medida de fuerza responde a que se está analizando el Presupuesto 2018 en el Congreso”, expresó.

Si bien reconoció que sus compañeros tienen intenciones de postularle a un cargo electivo, aseguró que nada es oficial. Además, insistió que no quieren mezclar lo político con la lucha del gremio.

“Hace 8 años que las enfermeras no tienen un aumento salarial, la situación del sector es insostenible”, aseguró la dirigente gremial al tiempo de agregar que ya no se puede seguir trabajando en un sistema de salud que está muy precarizado.

La movilización está prevista para este jueves frente a la sede del Ministerio de Hacienda, en primer lugar, y luego irán hasta el Congreso Nacional. Los enfermeros exigen la desprecarización salarial.

Chávez consideró que es el momento de manifestarse, teniendo en cuenta el estudio del Presupuesto General del 2018. “Si no exigimos ahora, llegaríamos al 2019 sin ningún aumento”, afirmó a la emisora 780 AM.

Así también, dijo que uno de los gremios de enfermeros no acompañará la manifestación porque prefiere una ampliación presupuestaria. No obstante, aseguró que la mayoría sí se adhiere.

Otro de los reclamos es la contratación de unas 3.000 enfermeras y enfermeros en los diferentes hospitales públicos del país.

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.
El director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Pedro Martínez, reconoció que el ataque cibernético y la publicación de datos podrían vulnerar contraseñas personales de la ciudadanía, incluso en bancos.