El presidente del gremio, el juez Delio Vera Navarro, indicó que, incluso, se necesita un aumento salarial.
“Se hace imperiosa la dignificación de nuestro salario, ¿cómo entender que un juez de la República perciba una remuneración inferior a la de un funcionario administrativo?”, reclamó Vera.
El magistrado también hizo hincapié a la necesidad de contar con una carrera judicial, que es un pedido de larga data entre referentes de la Justicia.
“Es urgente y necesario que los jueces tengamos una ley de carrera judicial que regule la confirmación, el ascenso y el ingreso a la función jurisdiccional, sin ella, la independencia judicial peligra todos los días”, advirtió el juez.
Finalmente, Vera defendió al gremio ante el desprestigio por los vínculos políticos. “¿Cómo explicar que la mayoría de nuestros jueces y juezas son honestos, ante la explosión pública de la justicia? No es tarea fácil”, indicó.
El año pasado, el ministro Eugenio Jiménez anunció que presentaría un proyecto de ley de carrera judicial. Por su parte, Vera presentó un proyecto en Diputados, pero no culminó su estudio aún.