Silvio Codas, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines (Caedhpa), manifestó que trabajan con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria buscando implantar el modelo que ya desarrollan otros países en reemplazo del esquema de Registro Sanitario previo al lanzamiento de productos.
“Hay varias formas de garantizar la calidad del producto y no es revisando papeles. A nivel mundial quedó demostrado que la forma más eficiente es a través de la vigilancia de los mercados no de los papeles. Con este tipo de regulación se busca ayudar a que la industria sea mucho más dinámica”, dijo Codas.
Impacto. Paraguay, en término generales, tiene una participación mayoritaria de productos importados, pero existen rubros liderados por la industria nacional, como en jabón de tocador, maquillaje, esmalte de uñas, que 20 años atrás no existía.
“Si están dadas las condiciones para que la industria sea más dinámica, ayudará a colocar más rápido los productos en los mercados. Hoy, un producto nacional que se quiere exportar primero debe ser registrado en el país lo cual le resta 15 semanas de competitividad con respecto a los productos del resto del mundo, donde sencillamente entran a una web y cargando datos del producto ya sale al mercado”, expuso Codas.
Impacto. Una semana de ventas (de cosméticos) en Paraguay equivale a 3 millones de dólares, más empleos, más impuestos, señaló por su parte Jaime Concha, presidente del Consejo de Asociaciones de la Industria de Cosméticos Latinoamericana (Casic); cuantificando el impacto que tiene el registro sanitario sobre la innovación, entre los cuales destacó que el principal es la demora en los lanzamientos, que hace que el consumidor acceda a la innovación después de meses del finalizado el desarrollo del producto.