El pedido apunta específicamente a las especialidades que están realizándose para los futuros médicos en el Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este.
Según detalla en su nota el CPM, recientemente habían solicitado al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la remisión de los programas formativos y la resolución de habilitación de las especialidades de Cirugía General, Pediatría, Medicina interna y Ginecobstetricia.
La solicitud no ha tenido eco favorable, por lo que el gremio médico ha lanzado planteamientos que deben ser cumplidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.
En primer lugar pide la suspensión inmediata y clausura de los programas de las especializaciones en dicho centro asistencial.
También piden la realización de una auditoría académica y de gestión al Cones, con relación a la habilitación de dichos programas.
En tercer lugar menciona que en caso de constatar irregularidades en el Cones, este sea intervenido.
“Aguardamos con esperanza que esta situación reciba la atención que se merece, por el bien de la educación médica, la seguridad de los pacientes y la confianza pública (...)”.