El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se hizo eco de los oficios judiciales que la Fiscalía envió a dos medios de prensa escrita, Última Hora y ABC Color, en prosecución de la investigación de la denuncia sobre persecución política presentada por Horacio Cartes bajo el patrocinio de su abogado Pedro Ovelar.
A través de un comunicado compartido en sus redes oficiales, rechazaron la “desconcertante” acción llevada adelante por los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez, que fue calificada como “sumamente grave” para el ejercicio del periodismo.
Nota relacionada: Fiscales envían a ÚH un oficio con sesgo de amedrentamiento
En el oficio judicial solicitaron a Última Hora una copia íntegra certificada de una publicación que hace referencia a unos pagos que recibió el ex titular de Seprelad Óscar Boidanich por parte de empresas de Horacio Cartes.
Asimismo, pidieron los datos del periodista encargado de la redacción del artículo, aparentemente, con la intención de llegar a la fuente.
Para el gremio, la actuación de los citados fiscales muestra “un desconocimiento total de las normas nacionales e internacionales de protección al derecho a la libertad de expresión, el ejercicio libre del periodismo y el acceso a la información”.
Así también, condenaron el intento de amedrentamiento contra los periodistas que ejercen la profesión “buscando, mediante el acoso judicial, acallar críticas y pidiendo derivar en situaciones de censura y autocensura”.
En la nota, además, solicitan al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que deje sin efecto los pedidos de informes y que tome medidas “respecto a los agentes fiscales involucrados”.
También puede leer: “No es ninguna línea institucional”, dice fiscal general sobre pedido de fiscales a ÚH
Los miembros del SPP exhortaron, a su vez, a las autoridades, políticos y a la ciudadanía a mantener un firme compromiso “con la libertad de expresión como polar fundamental de la democracia”.
Por su parte, el titular del Ministerio Público se desmarcó del actuar de los fiscales, al mencionar que tienen independencia sobre cómo llevar adelante una investigación y que no responde a una línea institucional.