15 ene. 2025

Gremios alertan que los cobros por uso del Sipap trabarán recuperación

La industria, el comercio, las mipymes, los ganaderos y comerciantes de frontera están en contra de que se cobre por transferencias de dinero. Aseguran que la medida desalienta la formalización.

Los gremios de la producción, la industria, el comercio y las mipymes acusaron al Banco Central del Paraguay (BCP) y a la Asociación de Bancos (Asoban) de asestar un golpe mortal a estos sectores al tratar de imponer un cobro de entre el 1,5% al 5% por cada transferencia bancaria, a través el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).

Sobre todo, subrayaron que esta medida se torna aún más grave y peligrosa porque se plantea en un momento en que la mayoría de las empresas están tratando de recuperarse del golpe económico que les significó el Covid-19.

Los gremios aglutinados en la Federación de Mipymes del Paraguay y en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) expresaron en un comunicado que con el cobro de entre el 1,5 y 5% a las transferencias, el BCP se quedará con el 20% de lo recaudado, lo que le reportaría un aumento del 24% de sus ganancias.

“Creemos que todo nuevo costo que se agrega a la vida comercial funciona como un ancla a la actividad comercial y también contribuye a los procesos inflacionarios en los que la vida comercial nacional e internacional está viviendo. Si el sistema bancario necesita actualizarse e invertir en tecnología que lo haga resignando parte de las ganancias que actualmente tiene”, consigna el comunicado.

Por otra parte, la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) señaló que el Sipap es una herramienta sumamente útil para los emprendedores y emprendedoras en el proceso de bancarización y formalización, por lo que creen “inoportuno y desalientan” la inclusión de carga de costos a las transacciones realizadas. “Creemos que en el contexto de crisis que vivimos durante la pandemia fue la herramienta clave que permitió a miles de paraguayos seguir vendiendo sus productos y servicios aún a puertas cerradas”.

Ganaderos. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, también se pronunció acerca de las intenciones de los bancos y financieras de cobrar comisiones por las transacciones. “El Sipap es una plataforma tecnológica, cuya administración es exclusiva del BCP ¿De qué inversión hablan? ¿Acaso el uso de este sistema no disminuye las operaciones físicas? Acá van a poner en riesgo sobre todo a los pequeños comercios.”, manifestó en su cuenta de Twitter quien hasta hace unos meses también lideraba la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

En tanto que Diego García, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, alegó que esta medida matará la cultura del dinero digital.

Adujo que con esta medida se obligará a las personas a pagar G. 4.000 por una transacción, lo que representa para la mayoría que gana sueldo mínimo, privarle de un pasaje de ómnibus. Dijo que lo que se logrará es que las personas vuelvan al dinero en efectivo, a que saquen todo su dinero del cajero, que es lo contrario a promover la bancarización.

Cobros no tienen criterios definidos

La propuesta que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) presentaron al Banco Central del Paraguay (BCP) para las transferencias en moneda local realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), indica que simplifica al máximo la definición de tarifas y aclara que los montos propuestos representan el máximo posible para remunerar las operaciones. Aclaran que las instituciones pueden aplicar hasta el límite establecido menos montos, reducidos o no aplicarlos, según el criterio de negocio. Indican que lo recaudado servirá para sostener el sistema en los bancos y en el BCP.

Cámaras de frontera hablan de actitud “miserable”

De “miserables” tacharon las Cámaras de Comercio de las Ciudades de Fronteras de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación, Pilar, Alberdi, Nanawa y Ayolas, conjuntamente con otras organizaciones empresariales del comercio fronterizo, a la intención del BCP y la banca privada de cobrar un porcentaje por cada transferencia bancaria realizada. Estos gremios agregan que desde hace tiempo sostienen la importancia de medidas que ayuden a la formalización y la transparencia de las operaciones comerciales y en contra de medidas que hagan propicias y fomenten la evasión de controles de las transacciones. “Realmente son miserables para hacer este tipo de planteamiento en el contexto actual, especialmente atendiendo que viene desde el sector financiero, el menos afectado por la pandemia”, afirman los comerciantes fronterizos.

Sostienen que el Sipap es un bien público que está dando resultados positivos en términos de formalización, modernización y transparencia, por lo que solicitan al BCP que revea esta propuesta.