La carta abierta del gremio que nuclea a diferentes sectores del Departamento de Alto Paraná señala que la extensión de la cuarentena hasta el 4 de mayo “generará miseria, hambre y posibles caos sociales”.
El documento se dirige al presidente de la República, Mario Abdo Benítez; al titular del Congreso, Blas Llano, y al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
Lea más: Gobernación entrega cerca de 13.000 kilos de alimentos para apoyar ollas populares
Los gremios aseguran que acatarán las medidas del paro sanitario, pero a su vez piden a las autoridades el fortalecimiento del sistema de salud pública en Alto Paraná.
Además, solicitan que en la primera etapa de la cuarentena inteligente se incluya a los comercios con salones de 400 m2 y en la fase tres, a hoteles y restaurantes operando en un 50% de sus capacidades.
Los gremios piden que se realice una apertura escalonada de las fronteras, en especial en el Puente de la Amistad.
Nota relacionada: Covid-19: Vecinos de Ciudad del Este reciben kits de alimentos tras cacerolazo
La Unión de Gremios de Alto Paraná denuncia también que hubo un “tibio” apoyo del Ministerio de Salud a las instituciones sanitarias de la zona.
Asimismo, se pide mayor presencia policial y militar en la zona, de modo garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Hasta este martes, Paraguay registra 230 casos de coronavirus y nueve fallecidos por la enfermedad. En el Departamento de Alto Paraná, los casos positivos suman 11.