El bloque regional dispuso que así como pide la no deforestación en los países miembros, tampoco promoverá esta actividad de forma indirecta e impuso un norma para las importaciones de productos como la carne y la soja, entre otros. Esta medida considerada pararancelaria toma como punto de partida enero de 2021, es decir, quienes hayan deforestado a partir de esa fecha no podrá comercializar con la UE. La Asociación Rural del Paraguay y Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas se reunieron para hablar al respecto. “Tenemos que empezar a trabajar para ir adecuando nuestras documentaciones y nuestros requerimientos. Es necesario fortalecer las instituciones, como el Instituto Forestal Nacional (Infona), para que puedan otorgar las coordenadas de las fincas, a fin de cumplir con la norma europea y llegado el momento, tener listos todos los requerimientos internos que nos permitan hacer efectivo el uso del acuerdo”, explicó la asesora de comercio exterior de Capeco, Sonia Tomassone.
Preocupación. En medio de una incertidumbre sobre cómo el país encarará la nueva exigencia, la gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, manifestó su preocupación sobre el futuro de los subproductos de la soja, teniendo en cuenta que un interesante volumen va a la Unión Europea. Para abordar este y otros temas relacionados, el gremio organizó un recorrido por las principales instituciones de la cadena agroexportadora argentina, de manera a conocer su experiencia.
En este contexto, la subeditora de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio, Patricia Bergero, advirtió que es muy probable que otros mercados como los asiáticos y africanos imiten las normas del bloque europeo y que por tanto es necesario adelantarse a estos hechos implementando herramientas que demuestren la no deforestación de las áreas cultivadas, recomendación que va también para Paraguay.
Para utilizar su capacidad de molienda al máximo, Argentina mezcla en el procesamiento su materia prima con la paraguaya, de hecho actualmente compra casi el 90% de nuestros granos exportables debido a su desabastecimiento interno por la sequía. Sobre este punto, los empresarios que integran la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtieron que si nuestro país no se adecua a las exigencias europeas, ya no se podrá realizar esta mezcla, al menos para los derivados que tengan como destino países de la UE.