Los principales sindicatos de trabajadores y jubilados que se congregaron en la Plaza de Armas desde tempranas horas, celebraron ayer el rechazo dispuesto por el Senado al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Si bien los aportantes remarcaron la importancia de las movilizaciones para frenar este tipo de iniciativas, consideraron la decisión de la Cámara Alta como una victoria parcial, ya que el planteamiento volverá a ser analizado en Diputados para su ratificación o rectificación.
Señalaron que seguirán con las manifestaciones y marchas hasta que la propuesta sea rechazada definitivamente y enviada al archivo. En ese sentido, los docentes no descartan la realización de nuevos paros.
“Esto no nos va a parar, es solamente un primer paso. Ahora vamos a organizar manifestaciones más seguidas, vamos a ver para que los compañeros vayan a la casa de diputados y les expongan nuestros puntos. No descartamos nuevos paros de actividades”, expresó Blanca Ávalos, directiva de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN).
Por su parte, Eduardo Ojeda y Esteban Montanía, de la Corriente Sindical Clasista y del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), respectivamente, coincidieron en que el cambio de postura de varios legisladores se consiguió mediante la presión ciudadana e instaron a los aportantes a no tener miedo para manifestarse.
apoyo. Las movilizaciones también se realizaron en diferentes puntos del interior del país. Desde Itapúa y Alto Paraná, hasta Canindeyú y Alto Paraguay, los aportantes se manifestaron mediante cierre de rutas y paros laborales.
En ese sentido, según informó el corresponsal Alcides Manena, los docentes de varias instituciones educativas de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades educativas y se sumaron a la protesta nacional. Entre ellos, maestros de las ciudades de Puerto Casado, Puerto La Esperanza, Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.