De acuerdo con el manifiesto, el presupuesto de G. 9.756 billones equivale al 14,1% del gasto total de la administración central, lejos del 20% mínimo estipulado en el artículo 85 de la Constitución.
Además, apenas representa el 7,34% del Presupuesto General de la Nación, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 145 de la Ley 1264, que establece que el sistema educativo debe recibir al menos el 20% de los recursos totales del país.
Suárez, miembro del Frente Sindical y Social, destacó la gravedad de esta situación.
“El presupuesto es menor al del año pasado, que fue de G. 11,14 billones. Esto condena a nuestros niños y jóvenes, dejándolos sin oportunidades educativas. Según el INE, solo el 51% de los adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años están en el sistema educativo formal. ¿Dónde están los demás? Muchos terminan en la delincuencia, en el consumo de drogas o incluso quitándose la vida”, afirmó.
El manifiesto también señala que la derogación de la Ley Fonacide agravó la situación, ya que parte de estos fondos se destinan actualmente al complemento nutricional de niños y jóvenes, dejando sin recursos a otras áreas fundamentales de la educación. Según estimaciones, se necesitan al menos USD 600 millones para garantizar este complemento a todos los estudiantes.