A través de un comunicado emitido este martes, los gremios agrupados en el Frente Unido del Ministerio Público aseguraron que “no es facultad ni atribución del agente fiscal diseñar la estrategia operativa del allanamiento”. Esto, luego de que el diputado Eulalio Lalo Gomes haya sido abatido en un procedimiento durante la madrugada del lunes en Pedro Juan Caballero. Los fiscales del caso fueron apuntados como responsables de lo sucedido.
El Frente Unido recordó que “se debe tener presente que dentro de cualquier procedimiento de allanamiento, más aun tratándose de crimen organizado y narcotráfico, el fiscal y los funcionarios son civiles”.
En ese sentido, indicó que los representantes del Ministerio Público no portan armas ni chalecos antibalas.
Nota relacionada: Fiscal general dice que investigación de la muerte de Lalo Gomes ahora depende de resultados forenses
En el texto, los gremios señalaron que estos funcionarios son las últimas personas en ingresar, una vez asegurado el perímetro por parte de los organismos de seguridad.
Sostuvieron que si ocurre una irregularidad por parte de los uniformados, están establecidos los procedimientos para que sean investigados penalmente los responsables.
“Por tanto, el intento de suspender a los agentes fiscales no tiene ningún sustento legal ni atribuible a sus funciones”, expresaron. Además, advirtieron que también paralizarían todas las otras causas sobre crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero.
Lea también: Lalo Gomes muere abatido en un confuso operativo policial en PJC
El diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), anunció que pediría la suspensión de los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, quienes encabezaron el allanamiento. Los agentes, hasta el momento, no hicieron declaraciones públicas al respecto.
Por otro lado, los gremios también expresaron su apoyo al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
Las organizaciones que forman parte del Frente Unido del Ministerio Público son Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay; Asociación de Psicólogos del Ministerio Público, Sindicato de Funcionarios del Ministerio Público (Sifumip) y la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público (Aaffump), entre otros.