22 ene. 2025

Gremios le piden a Fúster transparentar acusaciones

Elzear Salemma.jpeg

Elzear Salemma

Gremios empresariales, como el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), pidieron transparencia al titular de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, con relación a que debería sustentar sus declaraciones, de que habría empresarios que estarían involucrados o financiando casos de contrabando, entregando nombres concretos.

“Debe dar nombres. No puede lanzar una acusación tan grave como esa y no especificar de quiénes se pueda tratar”, reclamó Elzear Salemma, presidente del CIP. “No puede meternos a todos en la misma bolsa”, se quejó además el dirigente de los importadores.

Es importante recordar que durante la semana pasada, tras conocerse un importante cargamento de contrabando, que era trasladado por un camión, que fue filmado siendo escoltado por una patrullera de la Policía Nacional, el senador liberal Abel González acusó a instituciones, como la Aduana y la propia Policía Nacional, de blindar o apañar el comercio ilícito en la frontera.

El ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), reconoció la denuncia realizada por el senador González, aunque aseguró que la investigación está en curso y que él mismo denunció el caso hace un mes. Dijo que las imágenes fueron tomadas en la zona de Vista Alegre, en Presidente Hayes. “Exigimos evaluaciones objetivas, en especial de la UIP, quienes son nuestros aliados, con quienes trabajamos muy de cerca, a pesar de que ellos también tienen socios que son contrabandistas”, disparó Fúster en contra de este sector, lo que generó mucha roncha entre los empresarios de la UIP.

Al respecto, Salemma –que preside otro gremio empresarial– remarcó que Fúster debe manejar los nombres de los empresarios que alega están metidos en contrabando, por lo que volvió a recalcar que el propio ministro Anticontrabando está dentro del Ministerio Público, por lo que debería manejar la identidad de los posibles involucrados. “Él forma parte de esa institución, entonces debería identificar a los posibles involucrados para que se realice una investigación profunda sobre los casos de contrabando”, señaló.

Por su parte, el vocero de Asimcopar, Eugenio Caje, señaló que desde su gremio expresan un rechazo tajante a los casos de contrabando que vienen cayendo con los controles que se realizan en las fronteras.

Asimcopar nuclea a más de 60 multitiendas del país, cuya principal fuente de proveedurías son las importaciones de productos. “Si se llega a comprobar de que hay empresarios involucrados en el contrabando, la Justicia debería actuar con dureza. El contrabando corrompe y está en contra del trabajo formal y legal, así como de la recaudación fiscal y la sana competencia”, expresó Caje.

Alegó que como gremio van a repudiar al o los que están involucrados o financien al contrabando.