25 nov. 2024

Gremios piden a candidatos conocer detalles de propuestas económicas

Capasu y Asimcopar solicitan a los candidatos presidenciales construir una economía que no se base solamente en el modelo agroexportador. Además, esperan detalles de las estrategias a seguir.

Alberto Sborovsky - Eugenio Caje.JPG

Alberto Sborovsky y Eugenio Caje.

Representantes de gremios empresariales, como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), solicitan a los candidatos presidenciales conocer detalles de sus propuestas económicas y las estrategias que permitirán la industrialización del país, para la generación de mayor cantidad de empleos y mejora de la calidad de vida de la población.

“Con respecto a las propuestas de los candidatos en campaña, entendemos que en el periodo 2023-2028 se deberán hacer reformas de fondo, consensuadas por sectores políticos, económicos y sociales”, reclamó Alberto Sborovsky, presidente de Capasu.

El dirigente de los supermercadistas destaca el crecimiento de la economía paraguaya –lo que les parece óptimo–, pero sostiene que “ya no es suficiente para capitalizar la mejoría de ingresos y calidad de vida de la ciudadanía, las reformas estructurales de fondo de la Caja Fiscal, del IPS y del sistema de salud integrado”, expresa.

Sborovsky también sostiene que desde el nuevo gobierno debería aplicarse una reingeniería total del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), para aumentar la eficiencia en el gasto y priorizar la salud pública y la educación, puntos determinantes para los próximos años.

MÁS INDUSTRIAS. El modelo agroganadero tuvo buenos resultados al dinamizar el crecimiento económico y fue el principal protagonista en los últimos 20 años, “pero si a esa producción primaria no le añadimos valor, no daremos el siguiente salto, a través de un fuerte proceso de industrialización”, reclama Sborovsky.

Alega que para apuntar a esa finalidad se precisa un sistema financiero orientado a satisfacer el financiamiento de la industria y de inversiones a largo plazo, con tasas absolutamente más competitivas de las que se acceden hoy, con mayores incentivos para el procesamiento de materia prima.

El titular de Capasu también se refirió al sector de comercio y servicios, que arrastra desafíos enormes, como la formalización masiva de emprendimientos, que debe contemplar el financiamiento e incentivos a las mipymes.

Al mismo tiempo, los supermercadistas exigen un papel protagónico a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) para el control de la formación de carteles en sectores claves con pocos jugadores y la eliminación de enormes y tediosas burocracias para comercios que operan en la formalidad. “El más importante de todos los desafíos es la consolidación de las instituciones, que sean impermeables a intereses políticos y que funcionen para la gente de manera sólida e imparcial”, concluyó.

Propuestas deben ser abarcantes

Desde otro sector empresarial importante, el de las multitiendas, que son alrededor de 60 marcas en todo el país, proponen que los candidatos presidenciales sean capaces de presentar propuestas económicas más detalladas y abarcantes, que incluyan a todos los sectores económicos. Eugenio Caje, vocero de Asimcopar, recalcó que las propuestas económicas de los candidatos “hacen poca referencia a las herramientas que utilizarán para impulsar la economía real del país”, aquella que pueda beneficiar a todos por igual. “Entendemos que la prioridad es la creación de empleos, pero todo dependerá de qué actividades serán los motores de la economía. Esperamos que en estas últimas semanas den más detalles sobre sus estrategias”, alegó Caje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.