Representantes de gremios empresariales, como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), solicitan a los candidatos presidenciales conocer detalles de sus propuestas económicas y las estrategias que permitirán la industrialización del país, para la generación de mayor cantidad de empleos y mejora de la calidad de vida de la población.
“Con respecto a las propuestas de los candidatos en campaña, entendemos que en el periodo 2023-2028 se deberán hacer reformas de fondo, consensuadas por sectores políticos, económicos y sociales”, reclamó Alberto Sborovsky, presidente de Capasu.
El dirigente de los supermercadistas destaca el crecimiento de la economía paraguaya –lo que les parece óptimo–, pero sostiene que “ya no es suficiente para capitalizar la mejoría de ingresos y calidad de vida de la ciudadanía, las reformas estructurales de fondo de la Caja Fiscal, del IPS y del sistema de salud integrado”, expresa.
Sborovsky también sostiene que desde el nuevo gobierno debería aplicarse una reingeniería total del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), para aumentar la eficiencia en el gasto y priorizar la salud pública y la educación, puntos determinantes para los próximos años.
MÁS INDUSTRIAS. El modelo agroganadero tuvo buenos resultados al dinamizar el crecimiento económico y fue el principal protagonista en los últimos 20 años, “pero si a esa producción primaria no le añadimos valor, no daremos el siguiente salto, a través de un fuerte proceso de industrialización”, reclama Sborovsky.
Alega que para apuntar a esa finalidad se precisa un sistema financiero orientado a satisfacer el financiamiento de la industria y de inversiones a largo plazo, con tasas absolutamente más competitivas de las que se acceden hoy, con mayores incentivos para el procesamiento de materia prima.
El titular de Capasu también se refirió al sector de comercio y servicios, que arrastra desafíos enormes, como la formalización masiva de emprendimientos, que debe contemplar el financiamiento e incentivos a las mipymes.
Al mismo tiempo, los supermercadistas exigen un papel protagónico a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) para el control de la formación de carteles en sectores claves con pocos jugadores y la eliminación de enormes y tediosas burocracias para comercios que operan en la formalidad. “El más importante de todos los desafíos es la consolidación de las instituciones, que sean impermeables a intereses políticos y que funcionen para la gente de manera sólida e imparcial”, concluyó.
Propuestas deben ser abarcantes
Desde otro sector empresarial importante, el de las multitiendas, que son alrededor de 60 marcas en todo el país, proponen que los candidatos presidenciales sean capaces de presentar propuestas económicas más detalladas y abarcantes, que incluyan a todos los sectores económicos. Eugenio Caje, vocero de Asimcopar, recalcó que las propuestas económicas de los candidatos “hacen poca referencia a las herramientas que utilizarán para impulsar la economía real del país”, aquella que pueda beneficiar a todos por igual. “Entendemos que la prioridad es la creación de empleos, pero todo dependerá de qué actividades serán los motores de la economía. Esperamos que en estas últimas semanas den más detalles sobre sus estrategias”, alegó Caje.