El acto inaugural de la Expo organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso, se llevó a cabo este sábado, sin la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero con la participación del vicepresidente Hugo Velázquez.
También participaron el presidente de la Corte, Antonio Fretes; el titular del MAG, Moisés Bertoni; el arzobispo y cardenal, Adalberto Martínez, así como diplomáticos, legisladores y representantes de los gremios de la producción.
Durante su discurso inaugural el titular de la ARP, Pedro Galli, exigió al Gobierno que lidere una lucha frontal contra diversos flagelos que aquejan al país. Pidió a los tres poderes del Estado que cumplan con sus funciones de velar por el cumplimiento de las leyes y “otorgar las garantías de seguridad física y jurídica”.
Asimismo, exigió combatir “decididamente la corrupción y la impunidad, la eliminación de los odiosos privilegios, la mejora de la calidad del gasto público y el combate al terrorismo, al crimen organizado y su terrible estela del lavado de dinero”, expresó.
“Sabemos que todo esto no es tarea fácil, pero juntos podemos”, acotó.
Trabajo conjunto
Por otro lado, el representante de la ARP señaló que es imprescindible la creación de otras instancias público/privadas para tratar temas impostergables “que tienen que ver con el buen funcionamiento de las instituciones y la solución de problemas que frenan a la economía y a la generación de nuevos puestos de trabajo”.
Citó como ejemplo la necesidad de una depuración del catastro y la modernización de los Registros Públicos, la titulación de miles y miles de hectáreas en los loteamientos campesinos y la transformación del sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Lea más: Familias coparon la Expo Mariano en su primer fin de semana
Así también, apuntó hacia la necesidad de dar una solución al “drama del sistema de jubilaciones y pensiones o caja fiscal, la impostergable reforma de la Policía, con la creación de organismos especializados para frenar el aumento de la delincuencia y otros muchos desafíos para lograr un país atractivo y previsible, elevando el nivel de vida de la población, desterrando definitivamente la pobreza”.
“En este sentido, es importante fortalecer los programas sociales que generen oportunidades para todos, permitiendo así que nuestros compatriotas puedan salir adelante con su propio esfuerzo, impulsados por políticas públicas estratégicas”, dijo Galli.
Instituto de la Carne
El titular de la Asociación Rural del Paraguay señaló que es imperiosa la necesidad de crear un Instituto de la Carne ya que este es el producto estrella del país a nivel internacional.
“Es impensable, que un país como el nuestro, cuya economía es altamente dependiente del sector agropecuario y siendo la carne, su producto estrella en el mercado internacional, no cuente con una institución que pueda aglutinar a todos los componentes de la cadena de valor para trazar políticas públicas que permitan proyectarnos como potencia en este rubro, sin descuidar lo más precioso que tenemos, que es el bienestar de nuestra población”, puntualizó.
Por último, Pedro Galli afirmó que “es importante fortalecer los programas sociales que generen oportunidades para todos, permitiendo así que nuestros compatriotas puedan salir adelante con su propio esfuerzo, impulsados por políticas públicas estratégicas”.
En el mismo sentido, lamentó que el Paraguay no tenga acceso al mercado chino, que es el más importante del mundo.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay valoró el esfuerzo del sector productivo y agradeció al Gobierno por haber tomado las medidas adecuadas cuando este sector lo requirió.
Titular de la UIP pide un Poder Judicial independiente
Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó que la industria nacional reaccionó en tiempo y forma y pudo abastecer a la población durante la pandemia, sin el ingreso de productos de contrabando.
“Solo pedimos que nos dejen trabajar, queremos señalar que la autonomía de los países se basan en su capacidad de producir. Esto nos obliga a echar las bases de un industrialismo moderno, social y sostenible”, refirió.
A su vez, el empresario pidió que en el país haya seguridad jurídica que permita el crecimiento económico e industrial.
“Queremos seguir trabajando, construyendo e incorporando tecnología, queremos atraer inversiones. Para eso es imprescindible la seguridad jurídica. Un poder judicial independiente, que profundiza el Estado de Derecho, garantiza el cumplimiento de los contratos y reduce el costo de intercambios comerciales”, señaló.
Asimismo, aseguró que se deben construir instituciones libres e independientes que combatan el crimen organizado. “No hay posibilidad de desarrollos sostenibles en el vacío institucional”, agregó.
Lea también UIP denuncia paso liberado por agua para el contrabando
El empresario dijo que la consolidación de las instituciones “tiene que derribar las barreras de la corrupción, el abroquelamiento corporativo y la política que solo piensa en los intereses de los políticos”.
Afirmó que las instituciones deben velar para que nadie actúe contra la Constitución Nacional. Dijo que las políticas deben basarse en principios y valores. “Jamás la moral y el derecho deben claudicar contra la informalidad, las mafias, el contrabando, el lavado de dinero y el crimen organizado”, refirió.
Por otro lado, señaló que preocupan las propuestas políticas que se adoptarán para el uso de la energía de Itaipú, la estrategia para eliminar la influencia política en IPS, para eliminar el contrabando, entre otros. Pidió que las medidas económicas se separen de las decisiones políticas.