En conversación con ÚH, Figueredo manifestó que hay preocupación sobre la sostenibilidad de las mipymes, insistiendo en que se debería de trabajar en acciones que protejan especialmente a este sector, ya que actualmente el 90% de las empresas en Paraguay son mipymes.
En ese mismo sentido, sugirió que sean analizadas las posibilidades de suspender por lo menos por 90 días (tres meses) el pago de los compromisos mensuales, como, por ejemplo, pago por el uso de energía eléctrica (ANDE), por agua potable (Essap), teléfono (Copaco y operadoras privadas) y por seguridad social (IPS), sin que los servicios sean cortados.
Según el punto de vista de la Cncsp, la deuda total, luego de la postergación de pago, debería ser fraccionada mínimamente en 12 cuotas, para así dar posibilidad a las empresas a recomponerse del impacto que generará la expansión de la pandemia a nivel mundial y local.
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) coincide con la cámara de comercio y servicios. El directivo de la APPEC, Víctor Brusqueti, calificó de acertadas las medidas tomadas por el Gobierno contra el impacto del coronavirus, ya que las mismas responden a la preocupación del sector muy vulnerable.
“Me parecen acertadas las medidas ya que responden a lo que más preocupa actualmente a la gente y las empresas, sobre todo a las mipymes, porque no saben cómo van a pagar sus deudas, cómo van a hacer con la disminución del consumo, y con la sicosis que existe”, expresó.
Agregó: “Ojalá que también las medidas se extiendan hacia otros sectores, en los pagos de los servicios básicos, por ejemplo, que sería muy importante, sobre todo para muchas personas que no van a poder generar ingresos y van a tener muchos problemas en los próximos meses porque no van a poder pagar sus cuentas”.
INTENCIONES. Por otra parte, luego de una reunión desarrollada ayer en el Palacio de los López con ex ministros de Hacienda, solo se expresaron intenciones respecto a posibles medidas de apoyo para las mipymes y otros sectores económicos del país. El ex ministro de Hacienda Santiago Peña fue quien habló sobre la necesidad de proteger los empleos.
Pero, en concreto, los que hablaron luego de la reunión no dieron a conocer alguna medida a futuro que estarían aplicando para los distintos sectores económicos, aunque señalaron que lo anunciarán más adelante.
Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) y de la Asomypymes expresaron que este sector requiere de protección y apoyo en este momento para mantenerse.