30 dic. 2024

Gremios piden promulgar ley que permite deducir 100% de compras

El sector privado ve a la normativa como una herramienta de formalización y debilitamiento del creciente contrabando local. Viceministro ratificó que recomendarán el veto al Ejecutivo.

La reciente sanción de la ley que permitirá a los profesionales independientes deducir el 100% de sus compras en el supermercado, dentro del impuesto al valor agregado (IVA), generó una unánime reacción a favor en el sector privado.

Tras los pronunciamientos hechos este jueves por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ayer se sumaron otros, como la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Los gremios piden al presidente Mario Abdo Benítez promulgar la ley, bajo el argumento de que tendrá un efecto formalizador, levantará los niveles de consumo y fomentará, mediante el uso de facturas, el debilitamiento del creciente contrabando en el mercado interno.

Para el titular de la CNCSP, Ernesto Figueredo, además de darle un respiro a la economía familiar en un momento difícil, esta normativa empujaría a los contribuyentes del IVA a ir a negocios formales para poder descontar sus gastos a fin de mes, un proceso similar a lo vivido hace unos años con el impuesto a la renta personal (IRP).

Reconoció que esto puede tener un impacto en el Fisco en el corto plazo, pero instó al Ministerio de Hacienda a acompañar esto con iniciativas que mejoren el gasto. Recordó que el malgasto se lleva millones de dólares al año, pero el empresariado no ve avance en esa dirección.

El presidente del CIP, Iván Dumot, instó al Fisco a mirar a mediano y largo plazo, y no solo a corto plazo. Explicó que si bien esta ley puede tener un impacto importante en el Presupuesto Público de este y el siguiente año, el efecto formalizador haría que en los siguientes años se amplíe la base tributaria y el círculo de empresas formales.

Enfatizó en que hay un espacio importante para subir la recaudación si se combate más frontalmente a la economía subterránea, hoy estimada en 46% del PIB.

A su turno, el titular de la ARP, Pedro Galli, acotó que existen reportes de productos emblemáticos y de alto consumo que son hasta en un 70% de contrabando, porque el comerciante ni el comprador ven ventajas ni contraprestación por ser formales.

SANCIÓN. El Senado sancionó el jueves el proyecto de ley que amplía las deducciones permitidas dentro del IVA, particularmente, para incluir el 100% de las compras hechas en el supermercado. El documento pasó al Ejecutivo.

Así, la ley sancionada permite descontar la totalidad de los gastos hechos en rubros como alimentos y bebidas al momento de la liquidación mensual. Además, incluye a los gastos en salud, vacaciones, seguro médico, equipamiento, movilidad y capacitaciones, entre otros.

En la actualidad, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos.

En comunicación con la 1080 AM, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, ratificó ayer que recomendarán el veto al Ejecutivo.

El subsecretario de Estado dijo que, además de los USD 100 millones de dólares de merma recaudatoria que deberán ser calzados, la ley rompe el principio de igualdad establecido en la Constitución, ya que profesionales independientes podrán deducir el 100% de sus compras, no así los dependientes y asalariados.


Estamos con un nivel altísimo de contrabando. Con esta ley creemos que la gente optará por los negocios formales.
Ernesto Figueredo,
Cámara de Comercio.

Debemos cambiar la mirada de corto plazo y pensar que esto, a largo plazo, ampliará la base tributaria y dejará más ingresos.
Iván Dumot,
Centro de Importadores.

Si crece la base impositiva, finalmente eso va a contrarrestar la caída que tanto le preocupa a Hacienda.
Pedro Galli,
Asociación Rural.

Ex ministro sostiene que es inequitativo
El ex ministro de Hacienda César Barreto afirmó que es un error la deducibilidad del 100%.
A su criterio, permitir la deducción total en el IVA tendrá un elevado costo para el Fisco, en medio de la convergencia del déficit. Según el Gobierno, esto impactaría en unos USD 100 millones por año.
Además, señaló que es inequitativo socialmente, porque excluye a dependientes y desnaturaliza el gravamen a tal punto que un profesional con un ingreso de 50 salarios mínimos podría tener una carga tributaria inferior a uno de sueldo mínimo.