Los empresarios sostienen que el Gobierno no solo debe asegurar el acceso a la salud de la ciudadanía, sino también garantizar otros derechos como el del trabajo, la educación y la economía, por ser valores fundamentales para todos los integrantes de una sociedad.
El comunicado está refrendado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (Cccp), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) y por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (Cap).
“Reducir el rol estatal al cuidado de la salud por la vía de la prohibición de las libertades sólo conduce a posiciones extremas que, al no garantizar y dejar de lado los demás valores, terminan dañando más. De ahí que propongamos trabajar juntos por un equilibrio”, indica la nota.
Los gremios firmantes afirman que la Constitución Nacional no jerarquiza los derechos, ni prioriza un derecho por sobre otro y garantiza que todos los ciudadanos, por igual, tienen derecho a trabajar y reconocer su deber de respetar el derecho del otro.
Ante esto es que los gremios empresariales proponen un equilibrio que proteja el derecho a trabajar en el marco del deber de cuidar la salud.
Manifiestan su apoyo a la necesidad de satisfacer los impostergables requerimientos de la salud pública y del personal de blanco. “Nos urge que las acuciantes necesidades en el área de salud pública sean resueltas sin dilación y demandamos una gestión expeditiva y eficaz para la obtención, en cantidad y forma, de las vacunas contra el Covid 19”, expresa el comunicado.
Agregan que un habitante que trabaja es un impuesto más que el Estado recauda. “Necesitamos desarrollar una forma de vida que, respetando las garantías y libertades constitucionales, nos permita seguir trabajando; en definitiva, continuar viviendo con mayor responsabilidad”, concluyen los firmantes.
Un grupo de gremios empresariales solicita al Gobierno no limitar las libertades públicas y encontrar un equilibrio que proteja tanto el derecho a trabajar como el cuidado de la salud.
Opinión
Gobierno debe exigir respeto de protocolo
“El país necesita trabajar, cuidarse y cumplir el protocolo sanitario. Lo importante es que el Gobierno entienda que es su responsabilidad velar por dicho cumplimiento, haciendo incluso uso de la fuerza pública, ya que se trata de una situación de catástrofe. Entonces, es absurdo dar a entender que el respeto y acatamiento serán optativos”.