26 dic. 2024

Gremios de producción rechazan “extorsión” de camioneros y se niegan a negociar

Gremios de la producción manifestaron su rechazo hacia la extorsión y amenazas de camioneros y anunciaron que no conversarán con el sector hasta tanto no se cumplan las garantías constitucionales para el libre tránsito.

Camioneros.jpeg

La Cámara de Senadores aprueba en general el proyecto de ley de fletes.

Foto: Andrés Catalán.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitieron un comunicado tras una reunión que mantuvieron con el sector de camioneros.

Los gremios manifestaron que intentaron conversar con los dirigentes camioneros para buscar una solución razonable, de manera a evitar los cortes de ruta y permitir el trabajo de quienes requieren circular por el país.

“Lo hicimos ante la promesa de que se cumpliría con nuestro pedido: que continúe la protesta, pero liberando el tránsito en las rutas, ya que nadie tiene derecho a impedir la circulación y el trabajo de quien quiere hacerlo”, expresa la misiva.

Sin embargo, el gremio comunicó que la promesa no se cumplió y varios trabajadores que no se adherían al paro fueron amenazados, bloqueados y tratados con violencia y coacción.

Lea más: Gremio muestra preocupación por violencia en paro de los camioneros

“Se han perdido millones de litros de leche, están en riesgo numerosas actividades productivas, la circulación de alimentos está bloqueada y en general las garantías constitucionales no se respetan ni se hacen respetar”, manifiesta el sector.

Ante la situación, los gremios sentaron la postura de no conversar bajo amenaza y no asistir a una reunión convocada para las 14.00 de este sábado.

Nota relacionada: Cámara de Senadores aprueba en general ley de flete

“Cuando una de las partes tiene un arma apuntando a la cabeza, no se puede hablar de negociación”, sentencia el comunicado.

Desde este fin de semana, empresarios y gremios de la producción advirtieron sobre el posible desabastecimiento de algunos productos a consecuencia del paro de los camioneros y el cierre de rutas en diferentes puntos del país.

Mientras tanto, el sector de camioneros anunció que las manifestaciones continuarán hasta el martes, de manera a ejercer presión para lograr el tratamiento en específico de la ley de flete en la Cámara de Senadores. La normativa ya fue aprobada en general el jueves pasado.

Más contenido de esta sección
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.
El Banco Central del Paraguay (BCP) recuerda que este martes 31 de diciembre será el feriado bancario y aclara que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) no se verá afectado y funcionará con normalidad.
La Nochebuena y la Navidad estuvo cargada de emoción en el Hospital Regional de Villarrica, del Departamento de Guairá, tras el nacimiento de tres bebés durante estas fiestas. Tras llegar al mundo, se encuentran en buen estado de salud.
Una tragedia sacudió la colonia Meno Kue, ubicada en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, cuando una mujer de 80 años fue hallada calcinada en su propia vivienda.