Se trata de la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), así como la Cámara Paraguaya de Empresas de Productos Domisanitarios, Higiene Personal y Afines (Caedhpa), que emitieron un comunicado mediante el cual solicitan el cese con el otorgamiento de este tipo de medidas.
Los gremios previamente citados reiteran que el registro sanitario se estableció en salvaguarda de los consumidores y no “para que jueces inescrupulosos autoricen la importación de productos que no tiene calidad garantizada”.
Asimismo, piden a las autoridades no permitir que medidas “sin fundamentos” primen sobre la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los diferentes gremios solicitan que la Corte Suprema de Justicia resuelva la cuestión jurídica rechazando “rotundamente” la acción de inconstitucionalidad promovida y no se vuelvan a otorgar medidas similares.
Por otro lado, se solicita que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) “pongan su máximo empeño” para el cumplimiento del código sanitario.
MEDIDAS. Desde hace al menos una década, unas 18 empresas de distintos rubros se valen de medidas judiciales que les permiten la importación de perfumes, cosméticos e incluso alimentos sin contar con el registro sanitario pertinente.
El pasado 13 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su Sala Constitucional, hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad presentada por la empresa LA Business contra varios artículos y decretos que controlan el ingreso de productos al país. Con esta medida, dicha firma puede importar alimentos, bebidas, entre otros, sin contar con el correspondiente registro sanitario.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, se refirió a la situación, la semana pasada, y solicitó que las leyes rijan en igualdad para todos y sin distorsión.