02 dic. 2024

Greta Thunberg es la Persona del Año para la revista Time

Activista. La joven Greta Thunberg, de 16 años, en Madrid.

Activista. La joven Greta Thunberg, de 16 años, en Madrid.

La adolescente sueca Greta Thunberg, que movilizó protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como Persona del Año por la revista Time.

La foto de Greta en la tapa de la revista va acompañada del titular “El poder de la juventud”, y la revista recordó que “Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela”. “A partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: Huelga escolar por el clima”.

Desde entonces, Greta “habló ante jefes de Estado en las Naciones Unidas, se reunió con el papa, discutió con el presidente de EEUU e inspiró a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de setiembre”. “Esta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana”, añadió la revista.

Greta, de 16 años, pasó de ser “una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien alentó a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos”.

“Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes y en 2019 la crisis existencial de la tierra encontró una de esas personas en Greta Thunberg”, siguió.

“¡Guau, esto es increíble!”, tuiteó Thunberg tras el anuncio desde Madrid, donde está en un foro climático de la ONU que busca medidas para luchar contra el calentamiento global. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.