Los incendios forestales que sufre Paraguay y que incluso obligaron al Congreso Nacional a declarar emergencia nacional en todo el país hicieron que Greta Thunberg, la referente mundial contra el cambio climático, se hiciera eco de la situación.
En su cuenta de Twitter, la joven sueca retuiteó una publicación de una usuaria paraguaya @lovelyjbeom quien, a través, de un hilo narró la situación que se vivía en el país el pasado jueves cuando se registraron temperaturas que alcanzaron los 45ºC.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp
“Paraguay anuncia estado de emergencia para combatir cientos de incendios provocados por temperaturas récord”, publicó la activista este lunes. Además de acompañar con una información del medio argentino Infobae que anunciaba la medida tomada por el Congreso Nacional.
Thunberg inició su lucha en defensa del medioambiente a finales de agosto de 2018 en Suecia, su país natal, donde cada viernes faltaba a clases para protestar en las inmediaciones del Congreso.
Nota relacionada: ¿Quién es Greta, la adolescente que lucha contra el cambio climático?
En principio, sus padres no estuvieron de acuerdo en que faltara a clases para llevar adelante su campaña ambiental, pero luego la comprendieron, incluso su decisión de convertirse en vegana y de no viajar en avión, al considerarlo uno de los sistemas de transporte más contaminantes.
Sus acciones las comparte en sus redes sociales, lo que la ayuda a llegar a otros adolescentes del mundo, logrando así replicar las huelgas y marchas estudiantiles en varios países. Se convirtió en uno de los 25 adolescentes más influyentes del mundo por la revista Time en el 2018.
Graves incendios
El jueves pasado Paraguay registró temperaturas que superaban los 40ºC, el día se volvió gris ante la masa de humo que envolvió casi todo el país a causa de cientos de incendios que se registraron en distintos puntos.
También puede leer: Región Oriental es la más afectada por los incendios este año, según Infona
Los más importantes fueron los registrados en General Bruguez y en Remansito en el Departamento de Presidente Hayes, en el vertedero Cateura en Asunción y otro de gran magnitud en la ciudad de Areguá.
También se reportaron incendios en el Parque Nacional de Caazapá y otro siniestro registrado en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.