El ex precandidato a presidente por el movimiento oficialista, Arnoldo Wiens, y el ex ministro de Hacienda y ahora candidato presidenciable por el Partido Colorado, Santiago Peña, anunciaron este jueves el tradicional “abrazo republicano” y la unificación de campañas con miras a las próximas elecciones generales.
Ambos políticos acordaron trabajar juntos en la campaña electoral y, como primer paso, decidieron unificar sus bancadas en el Congreso, pese a las marcadas posturas entre ambos movimientos, que tienen como líderes al ex mandatario Horacio Cartes y al actual presidente Mario Abdo Benítez.
Honor Colorado protegerá a ministro Antonio Fretes
Si bien se comprometieron a trabajar juntos, las posturas sobre ciertos temas siguen siendo un punto de división entre ambos bandos y estas se dejaron ver ante la consulta de si Honor Colorado, movimiento de Santiago Peña, acompañaría el pedido de juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.
Peña aseguró que mantendrán una lucha “frontal contra la corrupción”, en caso de ganar, y que coinciden sobre que la Justicia debe mejorar.
Lea más: Santiago Peña y Arnoldo Wiens sellan el tradicional “abrazo republicano” en la ANR
No obstante, explicó la diferencia de posturas sobre el ministro Fretes, quien fue vinculado a Kassem Mohamad Hijazi, procesado por lavado de dinero y extraditado a Estados Unidos.
“Estamos de acuerdo en que la Justicia paraguaya debe mejorar. Podemos tener diferencias en las formas. Yo celebro que se inició un proceso de renovación de un ministro de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Peña, atendiendo que Fretes está próximo a jubilarse y su movimiento pretende dejarlo salir por la puerta grande.
El movimiento oficialista de Wiens, por su parte, estuvo a favor del juicio político al ministro Fretes, pero esto fue trabado por la bancada que responde al ex presidente de la República Horacio Cartes y por cuyo sector se presentó Santiago Peña.
Entérese más: Santiago Peña y Arnoldo Wiens sellan el tradicional “abrazo republicano” en la ANR
“Sabemos que uno de los grandes desafíos para el desarrollo del Paraguay es el imperio de la ley, que haya una justicia pronta, barata y justa para todos. Tenemos nuestras coincidencias, pero también tenemos nuestras diferencias, pero nos respetamos”, reconoció Peña, denotando un forzado abrazo entre ambos.
El candidato presidenciable dijo que entiende la posición de Arnoldo Wiens sobre el caso de Fretes, pero que él tiene una posición distinta y apuesta por la renovación de la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: Mario Abdo acusa a Cartes de transitar el camino “de la ilegalidad”
“Para el momento en el que se renueve el Parlamento, va a estar apenas unos días para que se dé el cese en función de esta persona (Antonio Fretes). Entonces, yo entiendo los gestos políticos, comparto la preocupación, el malestar que tenemos todos de no tener una Justicia que funcione mejor, pero quiero mirar de manera positiva en el proceso de renovación”, reconoció Peña, ante la postura de su movimiento de salvar a Fretes.
Peña reiteró que no están acompañando el pedido de juicio político a Fretes y que ya no lo hicieron en diciembre cuando se planteó en la Cámara de Diputados.
“Yo no me voy a abrazar con Cartes”
La diferencia más marcada es la que se da respecto a la figura de Horacio Cartes, nuevo presidente del Partido Colorado, ya que Arnoldo Wiens sostuvo que no necesita abrazarse con Horacio Cartes.
“Yo no necesito abrazarme con Horacio Cartes para que funcione bien el trabajo del Partido Colorado y voy a mantener esa postura. Yo me abrazo con los principios del partido, con las banderas. Vamos a complementarnos con Santiago Peña en la articulación de los trabajos y justamente la gente merece ese trato de respeto que nos tenemos entre nosotros”, aseguró.
Días pasados había referido que si Cartes quería “el abrazo”, solo lo iba a abrazar en la distancia, así como lo haría con Peña.
Finalmente, dijo que la postura del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es de público conocimiento respecto a Horacio Cartes, a quien acusa de vivir una vida marcada por la ilegalidad.