14 mar. 2025

Gripe aviar: Aseguran que es seguro el consumo de productos avícolas

El director epidemiológico del Senacsa, Carlos Ramírez, afirmó que, a pesar de la detección de dos focos de gripe aviar en el Chaco, es seguro el consumo de productos avícolas. El funcionario explicó que el virus se inactiva durante la cocción de los alimentos.

Pollo fresco por congelado_42285374.jpg

A pesar de la detección de la gripe aviar en el país, señalan que es seguro el consumo pollos y sus derivados.

Carlos Ramírez, director epidemiológo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), mencionó que la presencia de gripe aviar en el país no representa un riesgo de contagios en humanos.

“Obviamente, una vez que se ha detectado un caso clínico en el momento de la atención, se han aislado estas aves y se han prohibido totalmente el contacto con las personas, con los dueños, específicamente’’, dijo al programa La Lupa de Telefuturo.

Asimismo, dijo que es seguro consumir productos avícolas, ya que este virus es altamente sensible a las temperaturas.

“Con una exposición a unos 50°C, el virus queda inactivado. Es decir, al momento de hervir o realizar la cocción, el virus desaparece”, sostuvo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Senacsa confirma casos de gripe aviar en Paraguay

El Senacsa asegura que a pesar de la detección de estos dos focos, Paraguay no pierde su estatus de país libre de la influenza aviar.

La institución estatal confirmó este sábado dos focos de gripe aviar detectados en Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, en el Departamento de Boquerón, zona del Chaco.

Los focos se sitúan en las rutas migratorias del Atlántico Occidental, por lo que es probable que la gripe aviar haya ingresado al país de esta manera.

Desde hace meses se hablaba del inminente ingreso de la influenza aviar al país, debido a la presencia de la misma en países vecinos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un boletín con el pronóstico extendido para este fin de semana en todo el país. El clima se mantendría agradable y el cielo nublado durante este sábado y domingo.
El ministro Antidrogas, Jalil Rachid, anunció que todos los agentes de la Regional de Saltos del Guairá, en Canindeyú, serán trasladados luego de que se detectara una desaparición de 700 kilos de una carga de marihuana de 14.000 kilos que pertenecía a Macho. También serán investigados internamente por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El senador Rafael Filizzola (PDP) fue sobreseído en forma definitiva, a pedido de la Fiscalía, en la causa por la presunta compra irregular de helicópteros para la Policía Nacional cuando se desempeñaba como ministro del Interior.
Un motociclista de 46 años perdió la vida al colisionar contra un camión de gran porte que estaba estacionado en la banquina de la ruta PY01 en la ciudad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones.
La Policía detuvo a dos hombres con frondosos antecedentes que acababan de salir de prisión, tras haber sido captados por cámaras de seguridad robando en un domicilio en San Lorenzo. Agentes policiales pidieron al juzgado que ya no los deje en libertad.
El juicio oral y público contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesto vínculo con un narcotraficante brasileño fue suspendido este viernes a raíz de la recusación a dos miembros del tribunal del sentencia.