El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, sostuvo a radio Monumental 1080 AM que la preocupación aumenta con la presencia de gripe aviar en países de la región.
Bertoni señaló que la enfermedad “está cada vez más cerca” del territorio nacional con la reciente detección del virus en la provincia del Chaco, Argentina.
Al respecto, indicó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra tomando ya todas las medidas de precaución para la detección y prevención de la enfermedad.
“La enfermedad está cada vez más cerca de Paraguay. Ayer ya hubo detección en la provincia del Chaco, Argentina”, enfatizó.
Lea más: Senacsa triplica presupuesto para contingencia por influenza aviar
Senacsa ya hizo una reprogramación interna para aumentar a G. 1.500 millones el presupuesto para los trabajos de muestreo de aves en el marco del Plan de Contingencia para Influenza Aviar.
Hasta el momento, se recibieron 50 notificaciones de aves enfermas o muertas. De este total, 21 fueron clasificadas como casos sospechosos
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, por medio de un comunicado oficial, sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.