“Este nuevo caso confirma que el virus tiene circulación y por eso el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente llaman a extremar cuidado y tomar las medidas indicadas para evitar la propagación de focos”, señalan ambas carteras en un comunicado difundido este miércoles.
Según detalla el documento, en “días pasados” se constató la muerte de cisnes de cuello negro en la localidad de Estación Tapia, en Canelones.
En total, se hallaron cinco cisnes muertos de una población de 16 aves, por lo que la Dirección General de Servicios Ganaderos, perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó la presencia de un nuevo foco de influenza aviar como causante de la muerte de esos animales.
Uruguay detectó el primer caso de gripe aviar en su historia el pasado 15 de febrero.
Asimismo, el pasado 3 de marzo se confirmó la existencia de más de 70 casos de gripe aviar en el país.
El domingo pasado, después de investigar la muerte de un grupo de gallinas de traspatio, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay detectó los primeros casos de gripe aviar en Montevideo.
INFECCIÓN EN HUMANOS. La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El primer caso de infección en humanos en Latinoamérica se registró en Ecuador que notificó del hecho el 9 de enero de este año.
Por ello, la OMS y la OPS activan la alerta epidemiológica y llaman a tomar medidas en la región de las Américas.
En Chile, la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, pidió este miércoles a las empresas del sector avícola que extremen las medidas de precaución para frenar la influenza aviar y evitar la transmisión a humanos, después de que este domingo se detectaran los primeros casos en ejemplares de corral.
La ministra pidió a los profesionales del sector avícola que se vacunen de la gripe común para prevenir que, en caso de que se esté en contacto de la influenza aviar, puedan infectarse a la vez de ambos virus, con la posibilidad de que muten en un nuevo virus más complejo y adaptado a los humanos. La gripe aviar ha puesto en alerta a toda la región latinoamericana, ya que se ha expandido a varios países, como Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela o Colombia.