El pasado 25 de enero, la plataforma Netflix lanzó la serie Griselda, que narra parte de la vida de una de las mujeres más importantes del mundo de la droga en Colombia, la temida, amada y odiada Griselda Blanco, quien tenía de apodo La madrina.
La miniserie de tan solo seis capítulos fue creada por los cerebros detrás de dos series ligadas también al submundo de la droga, Narcos (2014) y Narcos: México (2018) y contó con la dirección del aclamado director colombiano Andrés Baiz. Solo en su primera semana de estreno, se posicionó en el puesto número uno en más de 90 países adheridos a la plataforma de streaming.
Más de la serie. Para empezar, debemos resaltar el excelente elenco de actores que se apoderaron de la pantalla y se metieron en la piel de cada personaje, dándole un toque fascinante y atrapante a la serie.

Sofía Vergara se encargó de dar vida a Griselda Blanco, con una actuación dramática, convincente y muy realista. La caracterización del personaje también llamó la atención de propios y extraños, ya que la actriz para cada filmación de escena debía pasar horas en maquillaje para encarnar a la madrina.
Por otro lado, están Alberto Guerra como Darío Sepúlveda, esposo de La madrina; Paulina Dávila como Isabel, Christian Tappan como Arturo Mesa, Martín Rodríguez como Rivi Ayala, Juliana Aidén Martínez como la detective June Hawkins. Vanessa Ferlito interpretó a Carmen Gutiérrez, Alberto Ammann personificó a Alberto Bravo, mientras que José Velázquez encarnó a Uber Trujillo Blanco, entre otros.
También pudimos ver la participación de la cantante colombiana Karol G, quien interpretó a Carla, una de las chicas que trabajaban para Griselda.
Gracias a la propuesta presentada por Netflix, muchos seguidores de las producciones relacionadas con el submundo de las drogas pudieron conocer más a fondo a la también conocida como Viuda negra, otro apodo que tenía Griselda.
En cada capítulo queda retratada la lucha que emprendió la madrina para ocupar un lugar importante en el negocio de la droga, ya que, en aquella época las mujeres solo eran para la casa, mientras que ella rompió con todos los estereotipos y se coronó como la reina en un mundo gobernado por los hombres. Hasta la policía quedó sorprendida con su habilidad.
¿Quién es Griselda? Ana Griselda Blanco Restrepo, más conocida como La madrina, Viuda negra o Reina de la coca, fue una de las narcotraficantes colombianas pioneras en el contrabando de cocaína en Miami en los años 70 y 80, además de la fundadora del temido cártel de Medellín.
Fue encarcelada en 1985 y recuperó su libertad en el año 2000. Murió asesinada en Colombia, un 6 de setiembre del 2012, por un ajuste de cuentas.