El senador Jorge Querey sostuvo a radio Monumental 1080 AM que si el Estado quiere luchar contra organizaciones criminales, deberá ser el sostén del sistema financiero para que no se hunda en una crisis.
“Por eso, en otros países es muy importante el tema del monopolio”, prosiguió. Igualmente, indicó que solo el Grupo Cartes, propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, tiene el 14% del sector financiero y al menos el 46% de inversiones en la bolsa.
“Imagínense si cae eso, ¿cómo se maneja?”, se preguntó. Con la sanción impuesta, cuatro empresas de Cartes tienen bloqueado el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos.
Lea más: Experto advierte que sanciones de Estados Unidos ponen en riesgo calificación del país
Cartes y el vicepresidente actual, Hugo Velázquez, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por corrupción y vínculos con el Hezbollah, lo que implica que ambos ya no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos de ese país.
Las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos corresponden a la segunda de tres etapas de la Ley Magnitsky, que comenzó a sancionar conductas de violación de derechos humanos y corrupción a nivel global.
Cartes y Velázquez ya fueron declarados significativamente corruptos y tienen prohibida la entrada a territorio estadounidense.