La delegación, que desarrolló su agenda entre el miércoles y este viernes, se entrevistó con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), integrantes del poder Legislativo y de la sociedad civil.
También se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y de la Mujer, Cynthia Figueredo.
Chinchilla dijo a periodistas que durante esta visita presentaron un informe elaborado “a partir de las recomendaciones que las misiones de observación electoral han venido haciendo en relación con la participación política de las mujeres en el caso de Paraguay”.
Lea más: La violencia política hacia mujeres se acrecentó desde las elecciones
“Nos hemos puesto a las órdenes para seguir impulsando acciones en ese sentido”, agregó la exgobernante de Costa Rica entre 2010 y 2014, quien se reunió en esta jornada con la senadora colorada Lilian Samaniego.
Para la líder política, “Paraguay, como todos los países de América Latina, tiene avances”, entre los que destacó la legislación en materia de violencia contra las mujeres, que incluye la violencia política.
“Pero también sabemos que hay espacio para poder hacer más cosas en materia de participación política y hemos encontrado la voluntad y el deseo de poder seguir avanzando en ese otro tema”, destacó la exmandataria.
Nota relacionada: Abogan a mayor participación femenina dentro de la política
En las elecciones generales del 30 de abril de 2023, las mujeres representaron el 32,95 % de los 9.095 candidatos que aspiraban a ocupar 768 cargos en disputa, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores y miembros de juntas departamentales.
Según las cifras oficiales, 2.997 aspirantes eran mujeres y 6.098, hombres.
Fuente: EFE.