En el primer operativo que buscó desbaratar su estructura el 16 de diciembre de 2023, se dio un enfrentamiento que dejó nueve abatidos –que serían sicarios de la organización–, 10 fusileros capturados, además de la incautación de un arsenal de guerra y la detención del líder brasileño Ricardo Picolotto, posteriormente expulsado.
El 23 de ese mes se dieron 10 allanamientos contra la logística criminal, la desactivación de un hangar y de una pista clandestina.
Nota vinculada: Destruyen pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico en Canindeyú
Ya en el 2024, en el mes de mayo se incautaron cuatro toneladas de marihuana y se detuvo a otro presunto miembro de la organización en la colonia Ko’ ẽ Porã, del distrito de Villa Ygatimí.
En dicha localidad, el 22 de agosto, se produjo la detención de Selva Elizabeth Portillo Rodas junto con cuatro sicarios. En el operativo se decomisaron armas, vehículos y drogas.
En setiembre de este año, se reportó la incautación de dos toneladas de marihuana, tres embarcaciones y un camión en Saltos del Guairá. Mientras que en el mes de octubre se produjo un allanamiento en una base logística, con la incautación de 3.798 kilogramos de marihuana, vehículos y documentos, en Yby Pytá.
El último operativo se dio a conocer el 24 de diciembre último –en víspera de Navidad– con la incautación de 57.000 kilos de marihuana prensada y lista para cruzar a territorio brasileño. El procedimiento fue realizado en la zona de Marangatú, Departamento de Canindeyú, por parte de agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Le puede interesar:Video: Senad destruye campamento narco ligado a Macho en Canindeyú
La cantidad de droga que movía la organización delictiva refleja que esta goza de buena salud a pesar de las persecuciones realizadas por las autoridades.
Ninguna de estas incursiones logró dar con el líder de la banda, considerado uno de los criminales más buscados del país.
Prófugo
Según Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), alias Macho está debilitado y ya no lidera el traslado de la sustancia ilegal como lo hacía en otras ocasiones.
Acosta es oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná. Sin embargo, su zona de operaciones es el Departamento de Canindeyú, y la última vez que reapareció fue en una emboscada que se registró en el mes de febrero pasado, en un camino de una zona boscosa de la colonia Brítez Cué, en Canindeyú, donde su camioneta fue abandonada con varios impactos de bala.
Para la Policía Nacional, Macho es considerado un jefe narcotraficante, encargado de la financiación de extensas plantaciones de marihuana, así como la facilitación de aterrizajes de avionetas cargadas de cocaína en pistas clandestinas que son controladas por su grupo criminal.
Fuentes investigativas señalaron una supuesta conexión con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, compartiendo pistas y logística. Sin embargo, esta versión fue desmentida por el ministro Rachid, quien señaló que son “estructuras diferentes”.