El grupo civil exige “no dar impunidad a quienes robaron miles de millones de dólares al pueblo paraguayo, comenzando por Stroessner, Wasmosy, Cartes y Abdo Benítez y los demás implicados”, y aseguran que “la deuda de Itaipú es cero”.
Asimismo, el colectivo civil señala que la empresa eléctrica brasileña Eletrobras es la que le debe a Itaipú y no a la inversa. “Eletrobras no pagó la tarifa igual al costo, violando el Tratado de Itaipú, y generando una deuda espuria de USD 4.193 millones a fin de 1996. El que no pagó debe pagar, y no a la inversa”, aclaran.
Agregan que el informe de la Contraloría demostró que “las decisiones de Itaipú perjudicaron al Estado paraguayo y a la ANDE, beneficiando a Eletrobras y al Estado brasileño”. Ante las razones expuestas, el grupo civil sostiene que “el Paraguay debe exigir deuda cero en Itaipú varios años atrás, como lo establece la Contraloría, y que Eletrobras nos pague la mitad de lo que recibió ilícitamente desde que la deuda de Itaipú fue cero, USD 1.000 millones al año”.